El sector de consumo ecológico ha alcanzado un valor total de mercado de 2.856 millones de euros. De toda esta cantidad, 2.532 corresponden al valor de mercado en hogares. Así, el gasto medio per cápita ha sido de 60 euros por persona al año, de los cuales 53,20 euros corresponden a la cantidad que gastan los españoles en el ámbito del hogar.
Así lo revela el ‘Informe anual de la producción y consumo ecológico en España’, presentado por la asociación profesional española de la producción ecológica, Ecovalia, con datos pertenecientes al año 2022.
La cifra del gasto medio español en productos ecológicos dista bastante del gasto por persona que se realiza en Suiza (425 euros), país que más producto ecológico consume según este informe, de Dinamarca (384 euros) o de Austria (268 euros).
Algunos españoles gastan casi 1.000€ al año en productos ecológicos
Sin embargo, no todos los españoles gastan y consumen por igual. Según identifica el propio informe, el perfil del cliente habitual de producto ecológico gasta unos 78 euros al mes. O lo que es lo mismo, 936 euros al año. Del mismo modo, el perfil mayoritario del cliente ecológico corresponde a las mujeres (73%), de una edad comprendida entre los 45 y los 60 años (34%) o más joven, entre los 35 y los 45 años (27%). Por su parte, los hombres representan el 27% de los clientes, siendo los de las mismas franjas de edad los más recurrentes.
Asimismo, todos los productos que han conformado la ‘cesta ecológica’ de los españoles, el 64% corresponde a productos ecológicos de origen vegetal (con un 14% a frutas y un 10% a hortalizas) y el 36% a productos de origen animal, fundamentalmente a carne (27%).
Aumento de precio
Por otra parte, cabe destacar que el precio medio del kilogramo de producto vegetal ecológico ha sido de 2,47 euros, mientras que para los productos derivados de animales ecológicos fue de 6,64 euros el kilo. Así, el precio medio de todo el producto ecológico en 2022 ha sido de 3,90 euros el kilo.
Aunque el precio medio del producto ecológico ascendió un 7,32% en relación al año anterior, el sector ecológico pone en relieve que el aumento de precio en los productos no ecológicos fue superior, llegando al 8,70%.
Fuente: Eleconomista.es