El ecommerce minorista multiplicará por tres sus cifras de facturación entre 2014 y 2021 hasta alcanzar el 15% de la cuota de mercado mundial para dicho año.
El #ecommerce alcanzará el 15% de la cuota mundial en 2021 Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Según el informe ‘Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista’, elaborado por EAE Business School, dentro de tres años, dos de cada tres internautas mayores de 14 años habrán realizado compras a través de internet al menos una vez al año.
En este panorama, Amazon y Alibaba dominan el sector del comercio electrónico, con un 20% y 30% de consumidores digitales respectivamente. Por regiones, en la zona Asia-Pacífico la cuota de mercado del ecommerce alcanza el 12,1%. En el oeste de Europa la penetración del comercio electrónico alcanza el 8,3%, con Reino Unido a la cabeza, seguida de América del Norte (8,1%), el resto de Europa (3,4%), América Latina (1,9%), Oriente Medio y África (1,8%).
Respecto a los productos, los libros, música, películas y videojuegos representan ya el 60% de las compras, seguidos de la electrónica con un 43%. En cambio, los comestibles son los grandes protagonistas de las compras en establecimientos físicos.
El comercio electrónico en España
Por su parte, el volumen de negocio del ecommerce en España alcanzó los 7.785 millones de euros en el último tercer trimestre. Así, el número de personas entre 16 y 74 años que han comprado a través de internet se han duplicado entre 2010 y 2017, pasando del 28,6% al 54,7%.
Casi la mitad de las transacciones se llevaron a cabo en una plataforma extranjera, mientras que el 38,2% corresponden al comercio interior. Sin embargo, el importe medio de las compras realizadas desde el extranjero con destino España alcanzó los 143,43 euros, mientras que las compras internas se situaron en los 67.91 euros.
Por comunidades, Navarra, Madrid, Baleares, Aragón y País Vasco son las que uentan con mayor tasa de penetración del comercio electrónico, todas ellas superiores al 60%.