centros logísticos

Las compras online registran tasas de crecimiento anual de más del 20% y provocan cambios en el sector inmobiliario y la cadena de suministro.

El #eCommerce dispara la demanda de espacios dedicados a #logística Clic para tuitear

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El sector logístico está viviendo momentos de profunda transformación gracias al comercio electrónico. En 2017, el 30% de la logística contratada, aproximadamente 430.000 metros cuadrados, estuvieron destinados al eCommerce, según datos de CBRE. Desde la consultora aseguran que “la búsqueda de mayor rapidez y eficiencia en la entrega de pedidos está incentivando cambios en toda la cadena de suministro”.

El cambio más notable es la necesidad de grandes superficies situadas en zonas de distribución nacional. Se parecía una tendencia al gigantismo, ya que los operadores logísticos reclaman naves de grandes tamaños, a veces de más de 100.000 metros cuadrados, a más de 30 kilómetros de las ciudades. Un ejemplo de ello es el nuevo centro logístico que Amazon está construyendo en Illescas, el mayor de España.

La fuerte demanda de estos espacios, unido a la escasez de la oferta, especialmente en Barcelona, ha provocado una subida notable de los precios del suelo, que han crecido entre un 20% y 25% en los dos últimos años.

Un nuevo tipo de centro logístico

Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de metros sino de optimizar y aprovechar el espacio. Desde Prologis, aseguran que “estamos asistiendo a la demanda de grandes entreplantas que permiten dividir la altura libre en varias plantas y así duplicar o triplicar la superficie”.

Quién marca tendencia en este sentido es Amazon. En su nave de El Prat cuenta con cuatro plantas, en lugar de un único nivel, que es el estándar del mercado. Así, gana edificabilidad y paga menos por el suelo.

Al mismo tiempo, aumenta la demanda de naves más pequeñas próximas a los núcleos urbanos destinadas a la distribución urgente de pedidos pequeños. Estas superficies, de entre 8.000 y 13.000 metros cuadrados, se sitúan a menos de 30 kilómetros de la ciudad.

Sin embargo, el verdadero reto de la logística urbana es la creación de pequeños almacenes en los centros urbanos que garanticen la entrega inmediata de los pedidos.

Fuente El País

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