Los supermercados cambian sus estrategias por el empuje del online

Las grandes cadenas de distribución en España se han dado cuenta de que subirse al carro del eCommerce no es una opción. Las más aventajadas en materia online son las que vieron esto hace más tiempo, mientras que las que han apurado hasta el último momento, como Mercadona, ven como ahora tienen que ponerse al día para llevarse un pedazo del pastel. Mientras tanto, cambiar sus estrategias en el offline para no perder consumidores es la prioridad.

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El diagnóstico es claro, según todas las asociaciones empresariales ligadas a la distribución: la restricción de horarios y la falta de libertad en la apertura de las tiendas físicas es un freno para su crecimiento.

Abrir los domingos es la solución que han implantado ya la mayoría de los supermercados, en un intento de hacer frente a la tentación de comprar desde casa.

Desde Anged, asociación que agrupa a las grandes cadenas de distribución, ponen como ejemplo Baleares: “En 2016 se ampliaron a 16 los domingos y festivos de apertura, gracias a lo que ha aumentado un 4% la facturación y han crecido otro 4% las afiliaciones a la Seguridad Social de empleados del comercio”.

Además, las prisas al salir del trabajo para llegar al supermercado antes de que cierre y poder llenar la nevera han acabado con la liberalización de los horarios comerciales. La Comunidad de Madrid fue pionera, con la aprobación en 2012 de una ley que permite a cualquier establecimiento abrir 24 horas los 365 días del año.

¿El resultado? Los establecimientos cierran cada vez más tarde, permitiendo hacer la compra a horas que antes eran impensables. Carrefour incluso tiene operativas en Madrid algunas tiendas abiertas las 24 horas del día.

Refuerzo de las áreas digitales

Además del reto de adaptarse a los horarios de los consumidores, la otra gran preocupación del retail en España es no quedarse atrás en la carrera del comercio electrónico.

Incluso Mercadona ya se ha puesto las pilas, y gastará 1.200 millones de euros para reforzar su estrategia de venta en la red.

Pero el gran ejemplo de transformación digital es DIA. En 2016, el grupo registró unas ventas brutas de 10.550 millones, un 10% más que el ejercicio anterior.

En esto tiene mucho que ver la nueva tienda web del grupo, que ya opera en 15 ciudades. Además, su enseña La Plaza, centrada en los productos frescos, vende desde Amazon Prime Now, lo que permite al comprador disponer de su compra en casa en dos horas.

Una excepción es la alemana Lidl que, pese a no tener disponible aún en España su canal online, mejora cada año sus resultados en el país, con una inversión de 350 millones en 2016.

Ante este panorama, la apuesta clave de Carrefour es la diferenciación. Desde hace años, la estrategia pasa por abrir establecimientos de proximidad, y ahora añade a su catálogo la primera tienda dedicada en exclusividad a los productos biológicos en pleno centro de Madrid.

Fuente Cinco Días