La empresa norteamericana Nuro realizará entregas a domicilio con vehículos autónomos eléctricos
Nuro hace realidad las #entregas a domicilio con vehículos #autónomos eléctricos #ecommerce Clic para tuitearLa empresa Nuro ha recibido recientemente la autorización de a National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para poner en funcionamiento hasta 5.000 unidades de su modelo R2, un vehículo autónomo y eléctrico de baja velocidad.
Se trata de la primera vez que el gobierno estadounidense concede permiso de circulación en zonas urbanas a vehículos autónomos. La decisión ha implicado tres años de negociaciones entre el ejecutivo y Nuro, una startup fundada en 2016 y que hoy está valorada en 2.700 millones de dólares. Sin embargo, sus responsables no conciben R2 como un coche, sino como un robot eléctrico de reparto.
El vehículo tiene aspecto de turismo urbano, con 2,74 metros de largo y un diseño cuadrado con las ruedas situadas en las esquinas de la carrocería para aprovechar al máximo el espacio interior. En su habitáculo destaca un espacio de carga con capacidad para 600 litros y temperatura controlada donde se podrán transportar pedidos de marcas como Domino’s Pizza, Walmart o la cadena de supermercados Kroger, que ya se han mostrado interesadas en el proyecto de Nuro.
Hacia un reparto a domicilio rápido y eficaz
En las próximas semanas los diferentes modelos R2 empezarán a entregas pedidos en la ciudad de Houston, Texas. Para recoger el pedido, el cliente recibirá un aviso en la app correspondiente cuando el vehículo haya llegado a la dirección indicada. Mediante una pantalla táctil situada en el lateral del coche se tecleará un código asignado para abrir las puertas y acceder a los artículos.
Nuro busca mejorar la sostenibilidad de la última milla con R2, ya que se desplaza gracias a un motor eléctrico alimentado por una batería con capacidad suficiente para una jornada laboral. Además, su reducido tamaño contribuye a minimizar la ocupación del espacio público.
Con R2 también se optimizarían los costes de envío de la última milla que pone en riesgo la rentabilidad de las compañías. Según un estudio de Capgemini “la política de envío gratuito no puede mantenerse a menos que los costes de entrega se reduzcan mediante su automatización”, ya que un 97% de las entregas de este tipo son insostenibles.
Por lo tanto, el desarrollo de iniciativas como la de Nuro podrían ayudar a lograr un reparto a domicilio rápido y eficaz, al mismo tiempo que impulsan la sostenibilidad y rentabilidad de las estrategias logísticas de las compañías.