startups españolas

El ecosistema emprendedor español continúa creciendo, ya que en 2017 creció un 20% respecto a 2016 hasta alcanzar las 3.258 startups.

#Startups españolas: Barcelona dedicada al #retail y Madrid al #Ibex35 Clic para tuitear

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El sector de startups en España prolifera impulsado por la explotación de oportunidades de negocio ofrecidas por los huecos del mercado y el auge del emprendimiento a raí de la crisis económica. La tendencia se mantiene desde hace cinco años, cuando comenzaron a surgir proyectos más enfocados a un mercado global, con Europa y Estados Unidos como principales objetivos.

En cuanto a los sectores, las startups que lideran el ranking de creación de nuevas empresas son aquellas de carácter social, que representan el 18,3% del total, según datos de Mobile World Capital. Tras estas, las empresas industriales suponen un 16,1%, seguidas de cerca por las especializadas en comercio electrónico (14,7%) y las dedicadas al sector mobile con un 12,8%. El resto de la cuota se reparte entre las startups del sector turismo, ehealth, tecnologías de la comunicación, educación, fintech y gaming.

Además, la inversión en este tipo de empresas en España continúa creciendo. En 2017, las stratups españolas se hicieron con un total de 779,3 millones de euros de inversión, frente a los 502,1 millones de 2016. Esto supone uno de los mayores crecimientos del continente. A nivel europeo, Barcelona se encuentra en quinta posición en cuanto a inversión, mientras que Madrid ocupa el noveno puesto.

El emprendimiento por regiones

De esta forma, Barcelona concentra el 34% de las startups españolas, acogiendo unas 1.100 empresas que atrajeron el 58% de las inversiones realizadas en España en 2017. En la ciudad catalana se pusieron en marcha, sobre todo, startups vinculadas al retail y marketplaces. El turismo, el sector mobile y la industria 4.0 también encuentran su hueco en Barcelona.

En Madrid, sin embargo, las star+tups crecen impulsadas de la mano de las empresas del Ibex35. Así, proliferan los proyectos emprendedores relacionados con B2B, sector energético o telecomunicaciones.

Valencia destaca como la tercera fuerza del ecosistema emprendedor español. Las startups valencianas atrajeron una inversión de 14,9 millones de euros en 2017. La mayoría de las empresas de esta región se centran en el sector de la alimentación, así como la distribución de bienes y logística. Por su parte, el País Vasco destaca por las startups dedicadas a la industria 4.0.

Las startups españolas han captado, de media, 3,64 millones de euros por ronda de financiación. Sin embargo, el 60% de estas rondas fueron inferiores al millón de euros.

Algunas de las mayores rondas de financiación de 2017 han estado protagonizadas por Cabify, que ha llegado a convertirse en el primer “unicornio” español, y por la inversión de 25 millones de euros en Glovo por parte de Rakuten.

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