tendencias tecnológicas fintech

El número de empresas que operan en el sector Fintech se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años. Estas son las tendencias que marcarán el desarrollo de la industria.

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El sector Fintech vive en contante evolución y crecimiento, tanto que el número de compañías centradas en esta actividad se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años, según datos de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Además, el 2% de las empresas Fintech a nivel mundial se encuentran en España y dan trabajo a 3.500 profesionales.

La constante evolución de la tecnología y de las demandas del mercado hacen que el sector Fintech esté en transformación continua. Estas son las tendencias que, según Marketpay, más van a impactar en la industria en los próximos años:

Biometría

La tecnología biométrica aplicada a la identificación remota de clientes avanzará y se consolidará próximamente y comenzará a instaurarse de manera generalizada. Es más, los expertos señalan que pronto desaparecerán las contraseñas tradicionales dando paso al reconocimiento facial o por voz de usuario.

Blockchain

La tecnología blockchain permite autentificar las transacciones sin necesidad de terceros creando, así, un sistema más efectivo y ágil. Además, el blockchain mejora las condiciones de seguridad y confianza de las operaciones financieras, supondrá una notable reducción de costes y eliminará el riesgo de fraude.

Robótica

La adopción masiva de la automatización será una de las principales tendencias en el sector Fintech que permitirá mejorar la eficiencia y reducir tiempos en los procesos. Según KPMG, aquellas compañías financieras que adoptan la automatización robótica de procesos (RPA) logran un 75% de ahorro de costes y una mayor eficiencia.

Asistentes virtuales y de voz

La implantación de interfaces de conversación con el usuario es cada vez más habitual en las estrategias de atención al cliente de las empresas Fintech. Poder resolver dudas y preguntas a través de un chat en tiempo real es, cada vez más, una exigencia de los consumidores.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial permite crear previsiones y estimaciones de negocio, diseñar mecanismos automatizados de respuesta y solucionar problemas de manera casi inmediata. Ya sea en los servicios que se ofrecen al cliente como en la propia gestión de la entidad financiera, la inteligencia artificial estará muy presente en el sector en los próximos años.

Internet of Things

La conectividad hace avanzar al sector hacia una realidad contactless en el que ya no es necesario sacar la tarjeta para realizar transacciones. Las Fintech están haciendo posible los pagos invisibles, es decir, aquellos que requieren la mínima intervención humana. El internet de las cosas mejora la trazabilidad de los movimientos del cliente, de forma segura y transparente, y simplifica los procesos y transacciones.

Fuente Elderecho

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