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Los españoles muestran un nivel de desconfianza alto respecto al modo en que las empresas tratan sus datos.  Así lo revela el informe anual ‘Cisco Consumer Privacy Survey’, realizado a 1.600 consumidores de 12 países.

En concreto, el 83% de los encuestados se preocupan por el uso de sus datos personales y hasta un 24% se considera activo en privacidad (son datos por debajo de la media mundial, 87% y 33%, respectivamente).

Además, el porcentaje de encuestados que ya han ejercido sus derechos de solicitud de acceso en materia de datos sea muy próximo: 21%. Un 36% ha cambiado de compañía o proveedor debido a sus políticas o prácticas de intercambio de datos. No obstante, el porcentaje de consumidores españoles que solicitaron la eliminación o el cambio de datos personales fue del 13%, apenas un punto porcentual más que en la anterior edición de la encuesta.

Percepción de la inteligencia artificial

Por otra parte, respecto a la percepción de la inteligencia artificial, el 45% considera que puede mejorar sus vidas en áreas como las compras, los servicios de streaming o la atención médica. Mientras que un 55% está incluso dispuesto a compartir sus datos personales anonimizados para colaborar en la mejora de los productos de IA y en su toma de decisiones.

No obstante, su visión respecto a las empresas cambia. Al 69% de los españoles les preocupa cómo las organizaciones utilizan sus datos personales para la IA y hasta un 71% afirma que les ha retirado su confianza.

En cuanto a la regulación relativa a privacidad, el 60% de los españoles considera positivo que existan, aunque sólo el 47% de los encuestados dice conocer la normativa vigente. Quienes la conocen consideran que pueden proteger mejor sus datos personales (62%), frente al 37% de quienes desconocen la normativa. La mayor parte (49%) delega en las administraciones el papel de garante de la protección de datos, mientras que un 27% cree que las empresas privadas deberían ser las principales responsables de proteger los datos.

Fuente: IT User