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La inteligencia artificial y la robótica comienzan a hacer su aparición en el mundo de la restauración, donde tres de cada cuatro pedidos se realizan online.

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La digitalización del restaurante

En España, el sector de la restauración sigue siendo eminentemente analógico, pero en Estados Unidos, en cambio, está en pleno proceso de digitalización. Allí es común encontrar establecimientos con pantallas digitales para pedidos o ser atendidos por robots. Aquí, como apunta Juan Ignacio Díaz, de Marcas de Restauración, “estamos entre la absorción y la transición, en un periodo en el que estamos asimilando estos progresos, que se irán aplicando poco a poco”.

Algunas de las principales cadenas afincadas en España son las que toman la delanter en materia de restauración. Así, McDonald´s o Burger King ya disponen de las mencionadas pantallas, o Grupos Vips, por ejemplo, permite reservar y pedir la cuenta a través de la aplicación del móvil.

Hoy en día, tres de cada cuatro reservan se llevan a cabo a través de dispositivos móviles, según datos de Deloitte. Además, las redes cobran cada vez más fuerza, ya que algunas marcas permiten ya realizar pedidos a través de Instagram.

Pero estas no son las únicas herramientas tecnológicas de las que se sirven las empresas de restauración o los operadores de la última milla para conquistar al consumidor digital. Por ejemplo, en Reino Unido, Justa Eat ha puesto en marcha drones que recogen los pedidos de los restaurantes y los entregan a domicilio. Por su parte, Dominos Pizza también cuenta con drones en Australia.

Los grandes restaurantes españoles apuestan por la tecnología

Todo esto demuestra que los restaurantes están cada vez más preocupados por la experiencia del cliente. Esto implica apostar por nuevas tecnologías e innovaciones. Desde Restalia, grupo propietario de 100 montaditos o La Sureña, aseguran que algunas de ellas “serán realidad en los restaurantes como las cocinas inteligentes, las neveras conectadas o la impresión de alimentos 3D”.

Por si esto fuera poco, en Japón y China ya se pueden encontrar restaurantes cuyos camareros son robots o incluso hologramas. Del mismo modo, la genética también se está poniendo al servicio del consumo. En Londres, el restaurante Vita Mojo es capaz de preparar un menú personalizado y recomendar platos basándose en analíticas del ADN del comensal. Aquí en España, Paco Roncero hace ensayos con realidad virtual y aromas para complementar la experiencia gustativa.

Los expertos señalan que una de las principales razones de la lentitud de la digitalización del sector es que, en hostelería y restauración, muchos de los negocios son familiares y carecen de los recursos económicos para hacer grandes inversiones en tecnología.

Fuente El Mundo

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