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El nuevo cliente digital es cada vez más exigente y es la causa por la que el mercado en su conjunto demanda no solo eficiencia sino agilidad y velocidad de parte de la cadena de suministro.

9 #tecnologías disruptivas para #digitalizar la #moda, por @GabrielFarias08 Clic para tuitear

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La próxima generación de cadena de aprovisionamiento de la moda y del retail está obligada a combinar exitosamente las tecnologías digitales y la automatización para agregar valor a la experiencia de compra y al proceso de entrega del producto.

Enumeraremos las nueve tecnologías disruptivas que fueron pronosticadas como las de mayor capacidad de transformación sobre la cadena de abastecimiento; incluyendo la última innovación considerada con igual o mayor capacidad de impacto que las anteriores, el internet de las cosas (IOT). Es muy importante reseñar la evolución de las tendencias y el potencial que cada una de ellas tiene para alterar la industria textil y de la moda.

Herramientas e inventarios para la optimización de la red

Nuevos sistemas y utilidades a través de los cuales las empresas y marcas de la moda re estructuran las redes para diseñar, elaborar, almacenar y distribuir eficientemente el producto hacia sus clientes finales. Entre otros, incluimos en esta clasificación a los sistemas de gestión y de procesamiento automático que generan, por ejemplo, las órdenes de compra, las proformas y las facturas, los códigos de barra, las inspecciones de calidad asignadas automáticamente, etc.

Identificación y sensores

Nuevas tecnologías para identificar, describir y localizar automáticamente los objetos de la cadena de suministro, para obtener y comunicar datos e información asociados a la misma. Por ejemplo, el uso de la tecnología RFID o de sensores en las fábricas para determinar los diferentes estadios de la producción de cada uno de los modelos en proceso de elaboración y despacho.

Computación y almacenamiento en la nube

Es el uso de una arquitectura de servidores remotos que trabajan en red para archivar, procesar y gestionar datos en sustitución del uso de un servidor local. Es el almacenamiento del BIG DATA en la nube para su posterior análisis.

Automatización y robótica

El diseño y uso de equipos controlados por computadora para realizar en forma automática y remota una serie de procesos o actividades que normalmente son llevadas a cabo por mano de obra humana. Son ejemplo de ello en la actualidad, el uso de robots en las fábricas para la producción de calzado, prendas y accesorios. En los grandes centros de distribución y logística de los líderes globales de la moda, el trabajo de almacenaje y movimiento interno de producto ya está robotizado.

Análisis predictivo

Es la extracción de información de los datos comerciales existentes – BIG DATA- y de la huella digital del cliente para analizar y entender patrones de comportamiento, generar tendencias y predecir eventos o resultados futuros. En el sector de la moda, el análisis de datos ha generado el nuevo “diseño predictivo” para la concepción de los estilos que es, sin duda alguna, uno de los procesos más disruptivo y de mayor relevancia actual.  A través de él, pasamos de un modelo de creación basado en el diseño prospectivo, con un enfoque de oferta a demanda, a uno de demanda a oferta con la meta de satisfacer rápidamente los deseos del nuevo cliente digital. En la práctica, esto permite, por ejemplo, dilucidar lo que desea o está buscando el consumidor y a partir de ello, diseñarlo, elaborarlo y enviarlo a las tiendas para ponerlo “delante de sus ojos”.

Tecnología móvil y wearable

Se refiere a los dispositivos tecnológicos que se visten o se llevan como accesorios externos o como parte de la propia ropa. Es el actual boom de la moda inteligente que además pueden ser prendas confeccionadas con los actualmente denominados “tejidos inteligentes”.

Tienen la capacidad de generar e intercambiar datos entre dispositivos, un ordenador o en la red. En la actualidad, se están usando con resultados positivos las gafas de realidad aumentada para detectar rápidamente el almacenamiento de los distintos modelos o categorías de producto en los almacenes, en la etapa previa del envío a los centros comerciales, a las tiendas o a donde el cliente digital haya indicado al especificar el modo y lugar de entrega, ya sea su propia casa, domicilio laboral o un punto de recogida. Esta es la nueva tecnología que colabora para hacer posible la omnicanalidad.

Vehículos autónomos y drones

Especifica los distintos dispositivos guiados por un ordenador que tienen capacidad de moverse y trasladarse sin que los conduzca o controle una persona. Se denominan vehículo si su movimiento es sobre el terreno o drones si lo hace en el espacio aéreo. El ejemplo más relevante y actual se refiere a la futura distribución del producto a domicilio a través de drones.

Impresión 3D

Mediante la superposición de capas a partir de un campo tridimensional digital se elaboran diferentes tipos de producto, calzado o accesorios. Las marcas de indumentaria y accesorios deportivos están diseñando y produciendo, con la intervención de sus clientes, modelos personalizados a través de una impresora con tecnología 3D.

La novena innovación disruptiva: el Internet de las Cosas

En el trascendental reporte – Informe Anual de la Industria MHI 2017 de Deloitte – se adicionó una novena innovación, el Internet de las Cosas.

Esta nueva tecnología tiene una creciente importancia en la economía digital.

Se define a IoT – Internet of Thingscomo “el uso de internet para conectar dispositivos informáticos integrados en objetos de uso diario, que les permiten enviar y recibir datos en tiempo real”.

La nueva cadena de aprovisionamiento del retail de la moda

Todas y cada una de estas nuevas tecnologías están actuando y concibiendo la nueva generación de cadenas de abastecimiento del sector de la moda y el retail. La misma será a demanda, digital y estará siempre conectada. De ella depende el éxito del diseño prescriptivo y la omnicanalidad.

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Gabriel Farías Iribarren es un profesional de la industria de la moda con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Gestor creativo y resolutivo, con enfoque estratégico y orientado a resultados, ha liderado importantes procesos de crecimiento empresarial y reducciones de costes. Establecido en Asia desde 2006 como Director de Suite Blanco, marca de la multinacional Fawaz Alhokair Group, pionero de la empresa en China y considerado un especialista del “fast fashion”, actualmente vive, junto a su Flia., en Ho Chi Minh City (Vietnam) desarrollando el Sudeste Asiático como nuevo polo de producción textil. Autodidacta, muy curioso e inquieto, desde muy temprana edad ha estado volcado a su trabajo y al mundo de la empresa. Al mismo tiempo que trabajaba en su pasión, la moda, cursó estudios de Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica Argentina en Buenos Aires y de Marketing y Publicidad en el CENP- Madrid. Siempre que su tiempo se lo permite participa en conferencias y seminarios para “hacer más fácil el aprovisionamiento textil en Asia”. Se siente sumamente feliz de haber elegido esta profesión. Primero porque le ha permitido desarrollar sus inquietudes profesionales y segundo porque a través de ella ha conocido la cultura de tres diferentes continentes y a personas increíbles con las cuales comparte este apasionante camino.