El pasado 29 de junio, Quantion, empresa de consultoría especializada en proyectos de innovación y transformación, realizó el pasado miércoles 29 de junio el webinar “Innovaciones y tendencias en el sector seguros” para entender mejor el impacto de las últimas tendencias tecnológicas en las empresas aseguradoras y conocer qué oportunidades están generando
El encuentro contó con la participación y visión de Ángel Uzquiza, Director de Innovación de Santalucía, Jesús García, Head of IT de Oxygen by Nationale Nederlanden y Antonio Castillo, Responsable de Desarrollo de Negocio en DKV. Eva Álvarez, Account Director de Quantion, se encargó de moderar la sesión.
Cómo entender mejor el impacto de las últimas tendencias tecnológicas en las empresas aseguradoras y conocer qué oportunidades están generando. Descúbrelo en las conclusiones de este webinar de Quantion centrado en la innovación y tendencias del… Compartir en XDatos para mejorar la experiencia de cliente
Para Jesús García saber recopilar, tratar y manejar grandes volúmenes de datos es imprescindible. En su opinión “los datos son de vital importancia para que las aseguradoras ofrezcan una experiencia de cliente diferencial y dispongan de procesos ágiles que faciliten la gestión por parte del cliente a lo largo de toda la cadena de valor del seguro”.
Por otro lado, Uzquiza añadió que los datos son el principal activo de una empresa, pero los clientes (sobre todo de las aseguradoras) desconfían al dar sus datos debido a las cláusulas y letra pequeña, por lo que considera la confianza como un factor a mejorar para poder optimizar la experiencia del cliente.
En esta línea el experto de DKV, Antonio Castillo, aprovechó para añadir: “Somos conscientes de que una aseguradora genera desconfianza al principio, por eso nosotros estamos trabajando la confianza, intentando ser lo más transparentes posibles con nuestros clientes y explicando las cosas de forma que las entiendan”.
El Blockchain va a cambiar las reglas del juego
Cuando se preguntó a los panelistas sobre el potencial del Blockchain en el sector, Antonio Castillo afirmó que “el blockchain es una tecnología totalmente disruptiva que aún no sabemos hasta donde nos va a llevar, lo que sí está claro es que va a cambiar las reglas del juego.”
El Responsable de Desarrollo de Negocio de DKV, está convencido de que conocer todas las tecnologías es fundamental para abrir la mente y poder ir probando buenas ideas para analizar los resultados. Pero confirma “Blockchain es la tecnología que liderará el sector seguros los próximos años”.
Ángel, explicó el caso de uso realizado por Santalucía en el que se aplicó Blockchain y coincidió en que es una tecnología emergente que dará un giro de 360º en la certificación, procesos, contratos y coberturas con el impulso de los Smartcontracts.
Por su part el directivo de Oxygen by Nationale-Nederlanden comentó esta tecnología aún no está instalada en el sector debido a su complejidad, pero considera, que las tecnologías son un medio para alcanzar un objetivo de negocio y “si conocemos la tecnología que nos ayudará, deberá formar parte del proceso”.
El rol de las insurtech en la cadena de valor del seguro
El gran reto – afirmó Jesús García – es descubrir aquellas insurtechs que disponen de una propuesta diferencial en algún punto de la cadena de valor del seguro y que no ofrece nadie más. En este caso seguro que su integración será mucho más rápida.
En opinión de Ángel Uzquiza añadió que “creemos que tienen un futuro increíble y son uno más en el sector. Ahora mismo hay muy pocas insurtech que cubran toda la cadena del valor del seguro, ya que están más centradas en la generación de productos digitales y en la distribución. Esto se debe a que tienen una mejor llegada al segmento digital que las compañías aseguradoras tradicionales.”
El ejecutivo de Santalucía explicó también que van a incluir en su cadena de valor del ramo de decesos la startup Iteralix, la ganadora de la última edición de su programa de aceleración. “Esta insurtech va como un tiro y está revolucionando la forma de recordar a los seres queridos, ya que supone un cambio cultural en España”.
Castillo por su parte también añadió que, “del mismo modo que no todos los bancos han creado una fintech, no todas las aseguradoras van a tener que crear una insurtech. Lo que sí es inevitable es que todas las empresas del sector asegurador van a tener que crear productos digitales para adaptarse a las demandas de los nativos digitales.”
El metaverso: una tendencia muy prometedora
Para el responsable de desarrollo de negocio de Salud Digital de DKV todavía al metaverso aún le queda mucho camino por recorrer. “Todavía falta definición en cuanto a ver de forma más clara el tipo de experiencias inmersivas, la interoperabilidad y el hardware necesario, entre otros”. Castillo añadió que la compañía ha realizado experiencias con tecnología blockchain y NFTs en sus iniciativas de salud positiva inteligente y también ha realizado una prueba piloto del encuentro asistencial entre un paciente y un médico en el metaverso.
“Nosotros somos muy optimistas y creemos que esta tecnología tiene un futuro increíble” afirmaba Uzquiza. El directivo de Santalucía Seguros expuso múltiples casos de uso de compañías que ya están utilizando el metaverso utilizarlo como un nuevo canal, para para la venta de seguros y pólizas, y para la formación de empleados, entre otras. “En decesos ya se están trabajando en iniciativas como panteones digitales, compartir los activos digitales y en recuperar las criptomonedas de la persona fallecida”.
Los ponentes afirmaron que las perspectivas con el metaverso son muy positivas y a nivel sectorial también se está convocando a las aseguradoras para establecer una hoja de ruta.
Tecnologías que marcarán el sector los próximos años
Antes de finalizar la sesión los expertos coincidieron en que las tecnologías que más protagonismo van a tener en el sector seguros son la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el blockchain y el metaverso. Para los ponentes estas tecnologías van a marcar un antes y un después para la creación de nuevos productos, servicios y la optimización de procesos.
Sobre Quantion
Quantion es una empresa de servicios de transformación digital y un puente que une el mundo de las organizaciones tradicionales con el mundo global de las soluciones, tecnologías emergentes y startups más innovadoras.
La empresa se caracteriza por ofrecer un modelo de servicio basado en una Digital Factory a través de la cual acompaña a las organizaciones para acelerar sus proyectos de transformación digital de extremo a extremo: desde la definición y diseño de UX/UI hasta el desarrollo, implantación y mantenimiento de las soluciones de negocio que formen parte de los planes de transformación digital de las empresas.
Actualmente Quantion dispone de oficinas en Barcelona y Madrid con un equipo aproximado de más de 100 profesionales.