cities timanfaya autobús autónomo

Cities, el primer autobús autónomo, comenzará a circular en el Parque Nacional de Tumanfaya, en Lanzarote, en la primavera de 2020.

El primer autobús #autónomo español circulará en Timanfaya en 2020 #innovación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El futuro del sector de la movilidad y la automoción se dirige hacia la conectividad y la autonomía. Así, el primer autobús autónomo español, Cities, circulará en el Parque Nacional de Timanfaya a partir de la primavera de 2020, con el objetivo de transportar a los 1,5 millones de visitantes anuales que recibe.

Ricardo Chicharro, directo del proyecto, explica que esta iniciativa única en el mundo es el resultado del esfuerzo conjunto de nueve empresas y organismos públicos españoles. Entre las particularidades del proyectos destaca el hecho de que el entorno, la ruta de los Volcanes, no es modificable. Además, el vehículo alcanza el nivel 5 de conducción autónoma, ya que el desarrollo no cuenta con puesto de conducción.

En este sentido, el vehículo reemplaza al conductor tradicional por cuatro sistemas de conducción complementarios o conductores virtuales, lo que permite que el vehículo se anticipe a posibles incidencias que pueda encontrar en la ruta, desde el aparcamiento o la interacción con peatones.

Más allá de la ingeniería, el proyecto supone también un reto a nivel legal, ya que la regulación y normativa española no está preparada para homologar un vehículo sin puesto de conducción, del mismo modo que en el terreno de la seguridad no se contempla la posibilidad de contratar un seguro sin una figura que asuma la responsabilidad en caso de accidente.

Sin duda, Cities supone un punto de inflexión en la aplicación de la innovación y la tecnología a la conservación del entorno natural y el medio ambiente.  

Fuente LaVanguardia

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?