CaixaBank está instalando tecnología biométrica en algunos de sus cajeros automáticos para que los usuarios puedan sacar dinero gracias al reconocimiento facial.
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El nuevo sistema solo estará disponible en los cajeros de las ‘store’, las oficinas más grandes y de servicios más sofisticados de la entidad financiera. Aunque las terminales serán capaces de reconocer a los usuarios por sus características faciales, el sistema aún necesita de una presencia añadida: bien un teléfono o una tarjeta de crédito.
La firma estima que a finales de este año la tecnología estará instalada en un total de 300 oficinas. De momento, solo está operativo en cuatro de sus grandes sucursales, lo que significa que en Barcelona ya hay 20 cajeros operativos con reconocimiento facial.
Jordi Nicolau, director de Global Costumer Service de CaixaBanks, explica que “cuando acabe el plan estratégico de la entidad, en 2021 tendremos 600 stores, por tanto, eso implicará desplegarlo en unos 3.000 cajeros en los próximos tres años”.
Los usuarios podrán hacer uso de este sistema llevando a cabo un registro de sus datos biométricos en una oficina de CaixaBank, autorizando su uso. De esta forma, los cajeros reconocen al cliente que previamente ha acercado su tarjeta o teléfono. Tras aportar una prueba de vida, es decir, algo que reconozca al usuario como humano, el cliente ya puede sacar dinero. El algoritmo, diseñado por la tecnológica española FacePhi, capta 16.000 puntos que identifican el rostro del usuario, incluyendo posibles cambios de look.
La tecnología de reconocimiento facial ya ha sido utilizada antes por CaixaBank para su banca móvil, pero solo limitado a usuarios de iPhoneX. Este nuevo sistema supone un paso más allá en la estrategia de innovación de la compañía, tal y como señala Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, quien asegura que “el liderazgo tecnológico nos ayuda a dar mejor servicios a nuestros clientes y de una forma más cercana y especializada”.