Cómo el CFO puede añadir innovación en la cadena de suministro

Antonio Busca, Director de Aplicaciones Financieras de Oracle, comparte en la Revista Dir&Ge cómo el contexto actual exige al CFO un replanteamiento completo de cómo entiende y ve la cadena de suministro para que en el futuro sea más resiliente y ágil.

Antonio Busca, Director de Aplicaciones Financieras de @oracle_es, comparte en la #RevistaDiryGe que el contexto actual exige al CFO un replanteamiento completo de cómo entiende y ve a la cadena de suministro para que sea más resiliente y ágil. Clic para tuitear
Logo Oracle

Muchas cadenas de suministro han fallado durante la actual crisis. Algunas han fracasado por completo. Todo directivo puede aprender de ello, asegurándose de que la cadena de suministro del futuro sea mucho más resiliente y lo suficientemente ágil como para adaptarse al cambio.

Para el CFO esto requerirá un replanteamiento completo de cómo entiende y ve a la cadena de suministro. Durante años, si no décadas, el enfoque se centró en cómo hacer que la cadena de suministro fuera lo más “ágil” posible. Este enfoque parecía funcionar bien, hasta que el COVID-19 mostró la fragilidad de muchas de ellas.

Apuntalar la cadena de suministro

El primer paso será trabajar con los directores de la cadena de suministro para comprender su estado actual. ¿Han estado operando en los mismos sistemas heredados durante años o ya han comenzado el proceso de transformación digital? ¿Qué vulnerabilidades se han expuesto? A partir de ahí, los CFOs pueden comprender dónde se encuentran sus verdaderas vulnerabilidades y dónde hacer los cambios exactamente.

Este puede ser un enfoque completamente diferente al de otros departamentos. Ahora mismo, los CFOs se centran, principalmente, en el flujo de caja y la reducción de costes, para garantizar la estabilidad financiera. Sin embargo, en consonancia con esto, los CFOs deberían comenzar a apuntalar la cadena de suministro y, para ello, necesitan invertir.

Creciente visibilidad

Uno de los problemas fundamentales es la falta de visibilidad dentro de la cadena de suministro. Esto no significa únicamente la visibilidad de flujos y materiales, bienes y servicios, flujos financieros y de información, sino también la coordinación de los socios y partes interesadas de los que dependen las cadenas de suministro (proveedores de materiales, operadores logísticos, fábricas, agentes y terceros, etc.) y el cumplimiento de las normativas legales a nivel global. Muchas cadenas de suministro ágiles, simplemente, no tenían suficiente visibilidad en todas sus operaciones para detectar problemas nuevos, muchos de ellos críticos, y adaptarse en consecuencia.

Arreglar el problema de la visibilidad es un área en la que un CFO puede realizar un cambio rápido. La inteligencia de negocio es la clave para identificar los detalles que, en muchas ocasiones, son los que marcan la diferencia. La oferta y la demanda pueden cambiar cada hora, los cuellos de botella pueden detener la producción, los problemas de mantenimiento pueden obstaculizar seriamente la productividad… Tener la capacidad de analizar y responder rápidamente a estos escenarios cambiantes, marcará, de modo crucial, la diferencia para los gerentes de la cadena de suministro.

En este momento, los CFOs deberían trabajar en estrecha colaboración con los gerentes de la cadena de suministro para identificar y priorizar los cambios más relevantes. Para las compañías que aún operan con infraestructuras antiguas, puede ser, simplemente, implementar los sistemas de TI correctos, antes de añadir elementos, gradualmente, como por ejemplo, IoT, para mejorar la visibilidad del producto. Aquellos que están más cerca de la transformación digital, podrían integrar capacidades de IA y Blockchain para ampliar la visibilidad de socios y proveedores.

Preparando el futuro de la cadena de suministro

La cadena de suministro tiene que cambiar y actualizarse. La mayoría de los CFOs ya lo han reconocido: El 89 por ciento piensa que la diversificación y el fortalecimiento de las cadenas de suministro aumentarán tras la pandemia. Para garantizar que esta transformación sea exitosa, el papel del CFO es fundamental. Deben liderar la carga y realizar inversiones inteligentes para crear resiliencia a corto y medio plazo. Y cuanto antes se produzca este cambio, mejor le irá al negocio.

Por Antonio Busca, Director de Aplicaciones Financieras de Oracle

Acceder al número completo de julio/ agosto 2020 de la Revista Dir&Ge