Los chatbots permiten automatizar hasta un 70% de las interacciones de las empresas con sus usuarios
.@guschat explica cómo mejoran los #chatbots la relación con tus clientes Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
En 1956 se acuñó por primera vez el término “Inteligencia Artificial”, 20 años después de que Allan Turing demostrara por primera vez que era viable construir dispositivos físicos capaces de implementar cualquier cómputo formalmente definido. Mucha ha llovido desde entonces y a día de hoy, la Inteligencia Artificial está involucrada en tantas facetas de nuestra vida diaria que en muchas ocasiones pasa desapercibida.
Una de las herramientas más revolucionarias de los últimos años son los chatbots, programas predeterminados que simulan conversaciones con personas reales, con la posibilidad de ser programados para que brinden cualquier tipo de información a clientes y usuarios de todo tipo de negocios. Lo más probable es que te hayas encontrado alguno de estos, por ejemplo, en la web de tu banco o en la plataforma donde compras las entradas para el cine. Esto se debe a que los chatbots con inteligencia artificial mejoran la satisfacción del cliente.
¿Cómo? Según Hubspot, el 57% de los usuarios de plataformas digitales prefieren interactuar con bots por lo rápido que resulta resolver dudas y completar operaciones que, de otra manera, pueden demorarse horas o días más. De ese porcentaje, el 55% afirmó preferir usar aplicaciones móviles para esta interacción. Facebook Messenger es la plataforma más popular, con más de 100 mil bots y más de dos billones de mensajes procesados.
Un cliente contento es un cliente fiel
Existen dos grandes grupos de chatbots: los llamados dumb chatbots, programas sencillos estructurados bajo la fórmula de pregunta-respuesta, que se guían por protocolos preestablecidos. Son capaces de dar informaciones simples y son ideales para pequeños negocios o para proyectos digitales sencillos que no manejen un volumen demasiado grande de clientes.
Por otro lado, están los smart chatbots, con una inteligencia más desarrollada que les permite lograr mejores niveles de interactividad con los clientes. Este tipo de chatbots está programado para entender y procesar las peticiones que reciben de manera eficaz y son capaces de aprender con cada conversación que mantienen, algo que se conoce como machine learning.
Estrategias digitales más efectivas
Al ser una plataforma integrada, los chatbots tienen presencia en todos los ámbitos digitales de la empresa y son una herramienta determinante en la captación y fidelización de clientes. Esto, gracias a su capacidad de procesar solicitudes de servicios, responder a peticiones de presupuesto, registrando visitas, ofreciendo promociones y ofertas especiales, entre otras capacidades que pueden adaptarse dependiendo de las necesidades de cada empresa.
Los chatbots permiten automatizar hasta un 70% de las interacciones de las empresas con sus usuarios. Esto se traduce en clientes satisfechos y en tiempo disponible para que el capital humano desarrolle tareas más importantes. Incluso, algunas de las opciones de automatización permiten desviar la información difícil de gestionar a chats en vivo con asistentes humanos.
Plan de acción
Las estrategias digitales con chatbots tienen ciertos puntos que deben determinarse antes de ponerla en marcha. Por ejemplo, ponerle un nombre corto al bot, que a tus clientes les resulte sencillo de recordar y que lo identifiquen como parte de tu marca. Puedes integrar herramientas de voz, widgets o imágenes que acentúen sus características humanas.
En resumen, un cliente satisfecho es un cliente con altas probabilidades de volver a usar nuestro producto o servicio, confiar en nuestro desempeño como empresa y en los productos o servicios que impulsemos más adelante. Sin duda, una herramienta que beneficia a tu empresa en todos los sentidos