Cómo minimizan el riesgo y maximizan las oportunidades los líderes de la cadena de suministro

Las conclusiones de un estudio de SAP SE (NYSE: SAP), en colaboración con Oxford Economics, ofrecen una visión para ayudar a las empresas a minimizar las alteraciones en sus cadenas de suministro, incluso en situaciones de crisis.

Cómo minimizan el #riesgo y maximizan las #oportunidades los líderes de la cadena de suministro. Clic para tuitear
Logo SAP

“El mundo en el que vivimos, aunque a menudo es turbulento, se ha visto afectado recientemente por el impacto de Covid-19”, ha señalado Martin Barkman, vicepresidente senior de SAP y responsable de la Cadena de Suministro Digital, Gestión de Soluciones. “Esta situación sin precedentes ha provocado una grave alteración en las cadenas de suministro, lo que dificulta a las empresas la entrega de productos a tiempo y la satisfacción de las necesidades de los clientes. Ahora más que nunca, necesitamos cadenas de suministro sólidas”.

El estudio de SAP y Oxford Economics examinó las prácticas de los “líderes de la cadena de suministro”, es decir, el 12% de los encuestados con cadenas de suministro más resistentes y niveles más altos de innovación, satisfacción de los clientes y los empleados, y cifras de crecimiento en comparación con otros encuestados. Si bien todas las cadenas de suministro son vulnerables a posibles riesgos en una economía global, el estudio sugiere que las organizaciones adoptan los criterios de los líderes del sector para estar mejor preparadas para el éxito, especialmente en épocas de perturbación.

Los líderes de la cadena de suministro se identifican como aquellos que comparten las siguientes cuatro características:

  • Basan la mayoría de sus decisiones sobre la cadena de valor de sus productos en las necesidades de los clientes.
  • Tienen en cuenta la sostenibilidad en todo el proceso desde el diseño del producto hasta su entrega.
  • Capturan la información y actúan con datos en tiempo real, a menudo utilizando inteligencia artificial o análisis predictivo.
  • Despliegan tecnologías avanzadas a gran escala en toda la organización.

Aunque la encuesta se realizó en los primeros días de incidencia de Covid-19, antes de que la interrupción de la cadena de suministro alcanzara niveles de crisis, sus conclusiones son aplicables a los retos actuales.

“Los resultados muestran que los ejecutivos de la cadena de suministro necesitan la visibilidad para tomar decisiones informadas con rapidez y precisión, aprovechando la tecnología que ayuda a su negocio a percibir, predecir y responder a estas dinámicas globales”, ha declarado Ben Wright, Analista Senior de Investigación de Oxford Economics.

A través de este link se puede obtener el informe completo.

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias en innovación, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge