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La inteligencia artificial mejora la experiencia de un nuevo cliente en la banca retail, impulsa la eficiencia, aumenta la rentabilidad y proporciona una ventaja competitiva de los bancos.

Por qué la #IA se ha convertido en el término de moda en el sector de las #finanzas @ProdwareES Clic para tuitear

La banca y el nuevo cliente

prodwareLa inteligencia artificial se ha convertido en una de las principales tendencias tecnológicas en los círculos bancarios a la hora de describir su visión para el futuro del sector de servicios financieros, según un estudio de Business Insider. En muchos casos, se percibe como una tabla de salvación dentro de un ecosistema que evoluciona a un ritmo vertiginoso. Por su combinación de potencial y complejidad, la inteligencia artificial puede utilizarse en casi todas las áreas de los servicios financieros.

Entre sus múltiples aplicaciones, destaca por su capacidad para automatizar acciones rutinarias, como la captura y gestión de datos, lo que optimiza el trabajo diario de los empleados y permite prevenir errores. Otra de sus principales ventajas es su capacidad de aprender de sus aciertos y errores, así como de las acciones de terceros. Además, los bancos utilizan la inteligencia artificial para proteger las identidades de los clientes, profundizar las interacciones digitales y atraer a los clientes a través de los canales. También se utiliza para detectar y prevenir fraudes o en la lucha contra el blanqueo de dinero.

La inteligencia artificial mejora la experiencia de un nuevo cliente en la banca retail, impulsa la eficiencia, aumenta la rentabilidad y proporciona una ventaja competitiva de los bancos. A medida que se desarrolla tecnológicamente, la IA multiplica sus aplicaciones. Esto lleva al sector bancario a reconocer el valor de la inteligencia a la hora de impulsar el crecimiento de las empresas y de racionalizar las operaciones. En este sentido, se está convirtiendo en una de las tecnologías más apreciadas dentro de los servicios financieros que han apostado por ella. De hecho, casi un tercio ya ha incorporado algún tipo de tecnología de IA, según Narrative Science.

Tres factores clave para considerar la implementación de sistemas de inteligencia artificial en el sector financiero:

Favorece la estrategia Customer Centric y la experiencia de cliente

A la velocidad con la que evolucionan las expectativas de los consumidores en la era digital, los bancos deben asegurarse de aprovechar las últimas innovaciones para escuchar y entender realmente las necesidades de sus clientes. Para sacar partido a las oportunidades de negocio, el sector financiero debe pensar primero en el resultado que quiere obtener y luego en la tecnología que necesita. Solo así puede optimizar la tecnología para garantizar la calidad de los servicios y ofrecer un valor añadido.

Con el uso de la AI, los bancos pueden analizar cantidades masivas de datos para crear perfiles de clientes más robustos. A partir de esta información pueden diseñar una experiencia de cliente diferenciadora que incluya ofertas individualizadas en función del su historial del cliente, sus ingresos, edad, etc. Es decir, evolucionar para adaptar las experiencias de banca digital a las necesidades de sus clientes. Además, sirve de base para construir sistemas de análisis predictivo que servirán a los clientes para beneficiarse de actualizaciones en tiempo real basadas en sus preferencias. Con el tiempo, esta atención individualizada favorece la fidelización.

Automatiza y optimiza la gestión del big data

A muchos les puede sorprender que la IA pueda encajar dentro de las tareas de gestión documental. Sin embargo, resulta especialmente útil para lograr procesos más eficientes, rápidos e intuitivos. En el caso de la gestión de documentos, los métodos de aprendizaje automático ayudan a la hora de procesar grandes volúmenes de datos para generar informes de mayor calidad más rápidamente. La multiplicación de datos en manos de las empresas impulsa a estas a buscar nuevas soluciones, más inteligentes y basadas en la información, para explotar todo su potencial.

En este sentido, la irrupción de la IA dentro de los departamentos financieros supone, en ciertos aspectos, una reinvención de los modelos de gestión de datos y de los procesos operativos. Los profesionales del sector a menudo dedican demasiado tiempo a tareas repetitivas para administrar los datos. La IA permite automatizar las operaciones, reducir el riesgo y reorientar a los empleados hacia responsabilidades de mayor valor, así como a predecir y resolver las interrupciones.

Agiliza y perfecciona la toma de decisiones financieras

La combinación de todas estas tecnologías proporciona al departamento financiero una increíble capacidad para detectar, almacenar, gestionar y analizar datos que tiene repercusiones directas sobre los procesos de toma de decisiones. Todas estas herramientas incorporan funcionalidades clave para el desempeño de la actividad y contribuyen a que la empresa en su conjunto reaccione con mayor agilidad y precisión para adaptarse a los cambios del entorno.

Una de ellas son los cuadros de mando avanzados que ofrecen una visión completa en tiempo real del estado de facturas, fechas de vencimiento o indicadores de rendimiento, entre otros. Para directivos y empleados, estas herramientas sirven para mejorar comprensión de todos los procesos, lo que les garantiza tomar decisiones más rápidas y precisas basadas en las estrategias establecidas dentro de la compañía.

Lejos de ser una solución estanca, la inteligencia artificial está formada por un creciente conjunto de herramientas diversas. Hablamos, por ejemplo, del procesamiento del lenguaje, que permite mejorar las interacciones entre el humano y la máquina; el autoaprendizaje, el procesamiento de big data o los sistemas de analítica. Estas aplicaciones seguirán creciendo de manera exponencial para cubrir cada una de las necesidades de las empresas financieras. Su adopción en los estadios iniciales supondrá una ventaja competitiva porque facilitará su uso actual y futuro.