El edadismo (la discriminación que se produce por exceso o defecto de años) es un problema latente en España y en otros muchos países de Europa y de América Latina.
La fecha de nacimiento es un gesto que cambia la mentalidad, por @JavicuestaT #RRHH Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
Cuando en 2014 me embarqué en mi aventura americana venía de un mercado con un CV con foto, fecha de nacimiento y, en algunos casos, estado civil del candidato. Preguntar la edad al candidato era para mí una cosa normal, así como recomendar a algún candidato que cambiaran la foto.
El edadismo, problema latente en España
La edad estaba presente en mis reuniones con los clientes en donde se definían las responsabilidades del puesto y la edad estaba presente en mis conversaciones con candidatos; ya sea porque lo preguntara o porque me lo dijeran ellos de forma proactiva. A fin de cuentas, la edad siempre estaba en la ecuación; para el Headhunter, para el cliente y lo que es más sorprendente, para el candidato.
Cuando empecé a trabajar con CVs sin edad mi instinto me llevaba a ver las fechas de los estudios o los años totales de experiencia; de alguna u otra manera iba a encontrar ese dato…..Si no miraba en redes sociales (LinkedIn y Facebook, sobretodo) para poder hacer un cálculo aproximado. Mi mentalidad seguía siendo la misma, la edad seguía siendo importante para mí y para mi trabajo, dejando el valor del candidato en segundo plano.
Después de seis meses de trabajo, empecé a comprobar de primera mano que la edad no formaba parte de mis conversaciones con candidatos y clientes y ,poco a poco, empecé a cambiar la forma que tenía de ver las cosas. Los clientes rara vez lo comentaban en las reuniones y, lo que es más importante, los empleados no veían barreras en su edad, ni por alto, ni por bajo. Metafóricamente, me declaraba un converso en esta materia.
El edadismo (la discriminación que se produce por exceso o defecto de años) es un problema latente en España y en otros muchos países de Europa y de América Latina. En España en particular, somos el segundo país con mayor desempleo juvenil en la UE, y somos el segundo país con mayor desempleo de larga duración en mayores de 45 años. En USA a tenor de mi experiencia, pero sobretodo a tenor de los datos macro; éste no parece ser un problema de índole mayor.
Las ventajas de un CV ciego
Como se puede ver en la imagen adjunta el mayor porcentaje en desempleo de larga duración se da en el grupo de 25 a 34 años; mientras que los extremos de edades tienes valores sensiblemente más bajos.
En España, al igual que en muchos países de Asia, LATAM y Europa, se sigue incluyendo la edad en el CV. Concretamente, nuestro país está necesitado de medidas que mejoren esta realidad y ya ha habido algunas empresas que han explorado la opción del CV ciego.
En 2017 se inició un protocolo de CV anónimo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y 78 empresas firmantes, entre ellas el Banco Santander, Banco Popular, Endesa y FCC. El objetivo era frenar la discriminación por edad y por género (Eliminando el nombre del candidato) y atacar dos problemas de raíz.
Habiendo experimentado dos realidades distintas, la Europea y la Americana, puedo decir que el proceso de selección es más justo para el empleado cuando se elimina la fecha de nacimiento de la ecuación. Es ahí cuando el entrevistador y el entrevistado tienen una conversación entre iguales y se centran única y exclusivamente en el valor del empleado y del empleador.
Quitar la fecha del CV es sólo un gesto, pero ayuda a cambiar lo realmente importante; la mentalidad.