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España es el segundo país, por detrás de Japón, donde se ejercita la creatividad con menor frecuencia. EEUU y Alemania encabezan la lista. 

Solo el 34% de los españoles asegura realizar diariamente tareas relacionadas con #creatividad Clic para tuitear

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Los empleados españoles son, por detrás de los japoneses, los que ejercitan la creatividad con menor frecuencia en su entorno laboral, tan solo el 34% de los españoles indica realizar tareas creativas diariamente, frente al 44% de los trabajadores estadounidenses. Así se desprende de una encuesta realizada por la multinacional Steelcase a 5.000 trabajadores de Alemania, Francia, EEUU, España, Reino Unido y Japón. Sin embargo, 62% de los trabajadores españoles indica que les gustaría ser creativos con más frecuencia, la cifra más alta de todos los países que han participado en el estudio. De hecho, un 43% de los encuestados respondió que su actual puesto de trabajo requerirá un mayor nivel de creatividad en un futuro próximo, de ahí que resulte apremiante comenzar a ejercitar esta habilidad con mayor frecuencia.

Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, asegura que “la tecnología está cambiando de manera abrumadora la forma de vivir y trabajar y la integración de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas será cada vez más mayor. Sin embargo, los robots serán una herramienta de ayuda para los humanos, no la competencia”. Lo más difícil del proceso de automatización será “gestionar y formar a las personas y aplicar los conocimientos en la toma de decisiones, la planificación o el trabajo creativo”, añade. De hecho, la vigésimo encuesta a CEOs de PriceWaterhouseCoopers (2017) desvela que el 77% de los directivos considera la creatividad como la habilidad más importante que deberán tener los trabajadores en el futuro.

El futuro es creativo

El 88% de la Gen Z y el 78% de los millennials afirman que son creativos diaria o semanalmente, frente al 70% de las Gen X y Baby Boomers. También muestran una ambición creativa mayor que los trabajadores de más edad. Así el 61% de los miembros de la Gen Z y el 60% de la Gen Y les gustaría desempeñar esta habilidad aún con mayor frecuencia, frente al 52% de los miembros de la Gen Z y el 45% de los Baby boomers. Estas conclusiones sugieren que los empleados más jóvenes que ahora se incorporan al mercado laboral son más proactivos a la hora de poner en práctica sus habilidades creativas.

¿Qué pone freno a la creatividad?

Aunque las ventajas parecen claras a nivel organizacional, lo cierto es que las empresas no acaban de propiciar las condiciones idóneas para que fluya la creatividad entre los trabajadores. Los procedimientos organizacionales (35%), la excesiva carga de trabajo (33%) y las oficinas poco inspiradoras (20%) se encuentran entre las principales barreras para propiciar que se fomente la creatividad en el seno de las empresas españolas.

A nivel mundial, las compañías exigen más creatividad por parte de los empleados, sin embargo, este estudio viene a demostrar que a los trabajadores no se les está concediendo ni el tiempo, ni el espacio, ni las condiciones necesarias para que aflore. De hecho, el 55% de los empleados a nivel mundial afirma que les gustaría tener más oportunidades para ser creativos en sus compañías de lo que lo son en la actualidad. Todo ello en un contexto en el que un 85% de los encuestados considera que su rol requerirá el mismo o un mayor nivel de creatividad en un futuro.

¿Cómo impulsar la creatividad en las empresas?

La innovación nace de la creatividad y ésta de la capacidad de las personas por expresar libremente nuevas ideas y hacer las cosas de una forma diferente, sin miedo a equivocarse y con el respaldo del equipo directivo. Steelcase facilita algunos consejos concretos para incrementar la creatividad en el espacio de trabajo:

  • Flexibilizar el espacio
  • Diseñar un entorno inspirador
  • Crear espacios colaborativos
  • Hacer del espacio una herramienta más

Por su parte, los trabajadores también pueden fomentar su creatividad gracias al movimiento, la conexión con la naturaleza, buscando ambientes laborales más estimulantes e inspiradores dentro de la oficina y cambiando su actitud ante el fracaso.