principio de peter

La ineficaz gestión de equipos, la falta de liderazgo y procesos poco claros de análisis de competencias son las principales causas del Principio de Incompetencia de Peter.

El Principio de Peter amenaza la #productividad de los #directivos #management Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El Principio de Peter consiste en el ascenso jerárquico en las organizaciones hasta un punto de bloqueo de los empleados, que son promocionados a un puesto de responsabilidad que nos capaces de desempeñar de forma eficaz.

Según un estudio elaborado por la consultora Kaizen Institute, el principio encuentra sus causas en diversos factores. Por un lado, la mayoría de las organizaciones carece de un proceso definido para el análisis de competencias a nivel directivo. Por otro, los cargos medios o altos apenas emplean un 6 u 8% de su tiempo en tareas de liderazgo y gestión de equipos, sino que se centran en tareas burocráticas que no potencian su crecimiento y evolución como líderes.

Ante eso, es recomendable destinar parte de ese tiempo en tareas como el coaching directivo para aconsejar y acompañar a los empleados o en técnicas de identificación y resolución de conflictos. Además, lograr un equipo motivado, con objetivos claros, sistema de medición de logros y un correcto trabajo en equipo puede llegar a incrementar su productividad entre un 5 y 15%.

Borja Iglesias, director de operaciones de la consultora señala que “aunque es complicado lograr cambios, con acciones concretas, se puede conseguir una promoción óptima de los líderes, mejorando sus capacidades y tiempo dedicado al liderazgo e impulsando en paralelo la productividad de los equipos”.

Fuente RRHH Press

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de management y liderazgo?