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Las Cámaras de Comercio son instituciones de una enorme importancia dentro del tejido empresarial de nuestro país. Dinamizan y ofrecen una variedad de servicios y apoyo técnico a todo tipo de empresas y a quienes buscan una oportunidad para avanzar profesionalmente o trabajar por cuenta propia. Bajo el amparo de las Cámaras de Comercio se ponen en marcha una multitud de proyectos empresariales y de formación con la motivación de impulsar el desarrollo económico y social de su zona de influencia.

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Sin lugar a dudas, la formación es uno de los aspectos que las Cámaras de Comercio están reforzando con iniciativas educativas muy atractivas y con gran acogida por parte de los profesionales, trabajadores y empresas. Muchas Cámaras están ampliando esta área educativa y tienen asociadas escuelas de negocios de gran prestigio como sucede con la escuela de negocios de la Cámara de Comercio de Madrid o la escuela de negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia.

¿Qué tipo de formación ofrecen las Cámaras de Comercio?

La concienciación por parte de la sociedad europea sobre la importancia de la educación empresarial, ha hecho que las Cámaras hayan ampliado su oferta educativa con el fin producir cambios estructurales en la economía y en el tejido empresarial en periodos cortos de tiempo y con resultados altamente positivos. La educación empresarial está tomando mucha relevancia al promover la creación de empresas, por un lado, y, por otro, al fortalecer competencias y habilidades de los profesionales que ya están al frente de negocios o corporaciones.

En este sentido las Cámaras de Comercio destacan al ser instituciones con una estrecha vinculación a la realidad empresarial, estando en continuo contacto con los problemas y desafíos actuales de las empresas en un entorno marcado por la alta incertidumbre y que demanda cada vez mayores niveles de competitividad. Por esto, sus programas formativos se actualizan constantemente para satisfacer las necesidades de cualificación, impulsar capacidades personales y generar conocimiento de técnicas asociadas a la actividad empresarial.

Generalmente en una Cámara de Comercio podemos encontrar diferentes tipos de iniciativas educativas, desde idiomas, talleres o cursos de expertos sobre un área en particular y programas Máster. Sin embargo, los programas a nivel de Máster permiten producir un verdadero impacto en el crecimiento de competencias. 

Los masters executive y cursos de posgrado de las Cámaras de Comercio que imparten a través de sus escuelas de negocios están diseñados bajo la premisa de reforzar el rendimiento de cualquier área de la empresa. La oferta es una amplia gama de programas en dirección comercial y marketing, dirección y gestión de recursos humanos, dirección de operaciones o el reconocido internacionalmente máster en Dirección de Empresas o MBA.

Motivos de éxito de los MBA de las Cámaras de Comercio

El Máster con más éxito es el de Dirección y Administración de Empresas como hemos señalado. Generalmente, este máster es el programa más estudiado a nivel mundial tanto en universidades como escuelas de negocios por su potencial, tanto para generar inquietudes emprendedoras como para fomentar cualidades y aptitudes de alta dirección de empresas o gerenciales.

Los MBAs de las escuelas de negocios de las Cámaras de Comercio españolas son programas que abordan los conocimientos técnicos necesarios para poder dirigir una empresa. Por esto, estudiar el programa más acreditado y dotado de un importante prestigio como es el MBA, se consigue que los participantes desarrollen habilidades, actitudes y comportamientos empresariales para administrar el funcionamiento de una organización en la actualidad. Esto requiere saber superar los retos que existen y los que están por llegar en el mundo empresarial, cada día más global, digitalizado e interconectado.

Analizando sobre el terreno el éxito de los masters MBA de las Cámara de Comercio y tomando como ejemplo el MBA de la Cámara de Comercio de Valencia podemos concluir que los motivos por los que destaca su relevancia y éxito como iniciativa educativa innovadora se deben a:

  • El MBA ofrecido por esta institución valenciana es un puntal a la hora de adquirir una formación de calidad. El programa académico del máster se compone de diferentes áreas estratégicas, cada una de ellas dirigidas por profesionales de reconocido prestigio, amplia experiencia y una solvencia más que demostrada tanto para la docencia como para la dirección de empresas.
  • Es una formación integral que incluye contenidos de análisis del entorno empresarial, de áreas como el Liderazgo, la Transformación Digital, los Recursos Humanos, la Dirección Financiera, la Estrategia y Competencia o las Operaciones y Producción.
  • Es un proceso educativo que está totalmente acorde con lo que este complejo mundo va demandando día tras día. Además, el programa y modelo de metodología está diseñado bajo la premisa de desarrollar entre los participantes un perfil profesional con alta capacidad de resolución de problemas, actitud para enfrentarse a todos los retos que impone el mundo empresarial y desarrollo de competencias polivalentes que sean beneficiosas para la carrera de los individuos a largo plazo.
  • Un MBA supone la adquisición de una serie de competencias que no es posible alcanzar dentro de los estudios universitarios, y que supone un avance cualitativo de primer nivel para la incorporación inmediata al mercado de trabajo si es que algunos no lo hacen mientras cursan el MBA.
  • El equipo docente formado por un conjunto de profesionales y directivos en activo de alto nivel, utiliza un modelo pedagógico basado en el aprendizaje activo y práctico. Este sistema de aprendizaje tiene muchos beneficios y responde a las necesidades de las empresas y profesionales con diferentes perfiles para desarrollar competencias esenciales en el mundo de la empresa tales como la facultad de reflexión, capacidad de análisis, la flexibilidad para trabajar en equipos multidisciplinares y la aptitud para adaptarse a los cambios que suceden en el mundo de los negocios.
  • Los planes de estudio además de los contenidos propios de un MBA, incluyen otras disciplinas de aprendizaje práctico como la realización de proyectos de negocio, simulaciones de creación de empresas y análisis de casos reales de empresa.
  • El precio total de los MBA de las Cámaras de Comercio es otro de los factores que aumenta el atractivo y acogida de los programas con una excelente relación calidad-precio. Los precios suelen estar en un baremo de entre 7.000 € – 9.000 € según la Cámara de Comercio que imparte el MBA. Estos precios, que en principio pueden parecer altos, realmente son muy competitivos si analizamos y comparamos con otros MBA con la misma calidad y prestigio que, por lo general, superar los 50.000 euros.

Finalmente, sólo queda señalar que las Cámaras de Comercio tienen un papel clave en el desarrollo de las habilidades y cambio de mentalidad para materializar ideas de negocio creativas e innovadoras en empresas independientemente de su tamaño y sector con grandes posibilidades de éxito en el futuro más próximo. A través de incubadoras y lanzaderas de empresas, es otra de las formas a través de la cuales apoyan al desarrollo de las personas, de la sociedad y de la empleabilidad en su área de influencia y con impacto a nivel nacional.