prioridad-rrhh-mejorar-experiencia-empleado-reforzar-retencion-talento

El contexto de inestabilidad y el endurecimiento de los mercados laborales ha afectado notablemente a los planes de las empresas en el ámbito de Recursos Humanos.

Además, para ser más resilientes, las empresas, tanto a nivel global como en España, se centrarán este año en cinco grandes tendencias: reajustar las prioridades, buscar nuevas formas de colaboración, ofrecer bienestar total, promover la empleabilidad y aprovechar la energía colectiva, según revela el estudio ‘Tendencias Globales de Talento 2023’ de Mercer

En concreto el estudio, basado en las respuestas de más de 2.400 líderes de RRHH de 27 zonas geográficas y 15 sectores, destaca las nuevas formas de trabajo, el rediseño de las organizaciones y la gestión de la fatiga del personal, como las áreas en las que ha sido más difícil avanzar en España.

Asimismo, el estudio destaca la diferencia de las prioridades de los responsables de Recursos Humanos según la zona geográfica. No obstante, la mejora de la experiencia de los empleados para aumentar la retención de talento se mantiene como la principal prioridad para la mayoría de los responsables.

Reajustar las prioridades

La reputación de la marca se ha convertido en un elemento clave para retener el talento, impulsando a las empresas a expandirse más allá de los beneficios y la rentabilidad, según Mercer. El informe destaca la importancia de vincular los criterios de ASG al objeto de la empresa, incluyéndolos en los planes de transformación.

En esta línea, el 91% de las empresas en España asegura que garantiza un salario digno a todos sus empleados y el 69% ofrece un mínimo de asistencia sanitaria; además, siete de cada diez permiten el trabajo en remoto, frente a poco más de la mitad a nivel global.

Esquemas de colaboración

Las empresas españolas están colaborando para seguir siendo competitivas en un mercado de talento escaso. El informe señala que el 72% ha transformado esquemas de colaboración en el último año, un 38% ha enseñado a los managers a crear equipos inclusivos y un 32% ha rediseñado el trabajo de trabajo para mejorar la eficacia de la colaboración.

Ofrecer un bienestar total

Por otra parte, el estudio pone el foco en cómo la gran mayoría de las empresas españolas, el 95%, se están centrando en mejorar la atracción, retención y compromiso de los empleados a través de su oferta de beneficios.

Promover la empleabilidad

Para satisfacer las necesidades de talento actuales y futuras, las compañías españolas están promoviendo la empleabilidad. Para ello, es necesario que combinen los planes de negocio y los planes estratégicos de plantillas, entiendan la oferta de talento interno y externo con un enfoque de habilidades y asignen los puestos de trabajo adecuadamente.

El desarrollo del talento y la oferta de incentivos es fundamental para las empresas, y hasta un 82% ofrece a los empleados oportunidades de aprendizaje basadas en sus aspiraciones de carrera.

Energía colectiva

Por último, el estudio resalta el agotamiento del personal como uno de los mayores obstáculos para la transformación en 2023. Por ello, en España, el 87% de las organizaciones están tomando medidas para maximizar la energía de la plantilla este año, siete de cada diez están invirtiendo en formación en herramientas de colaboración y un 54% están creando una cultura de empresa en la que los empleados se sientan más cómodos.

Fuente: rrhhpress.com