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El sector mascotas está en pleno auge. Quienes apostamos por un negocio relacionado con esta industria hemos vivido un gran impulso en nuestras cifras de mercado. Aunque ya hace unos años que se mantiene un crecimiento sostenido, sin duda, el Covid-19 fue un factor desencadenante. De un día para otro perdimos nuestra libertad de movimiento, el derecho a relacionarnos físicamente y nuestros hábitos se vieron totalmente trastocados. Los confinamientos pusieron a prueba nuestra capacidad de adaptación y nos dejaron tiempo para reflexionar. Este lapso temporal sirvió para darnos cuenta de que los seres humanos somos seres sociales y necesitamos la compañía y el calor de otros seres vivos a nuestro alrededor. Tras esta etapa de aislamiento fueron muchos los que decidieron comprar o adoptar un perro o un gato.

Las estimaciones para España realizadas por ANFAAC, la asociación de fabricantes de piensos y Veterindustria, hablan de un censo (en 2021) de 29 millones de mascotas entre perros (9,3 millones), gatos (5,8) y demás animales domésticos. Son 2,6 millones más de perros y 2,1 millones de gatos más que en 2019 y se estima que en 2022 el número de hogares con mascotas haya alcanzado más del 52%.

Sin embargo, la pandemia no es el único factor reseñable, en los últimos años hemos vivido una significativa transformación social, con importantes cambios respecto a los antiguos modelos de familia y convivencia en el hogar. En la actualidad, son más las personas que residen solas y toman la decisión de compartir su hogar con una mascota como alternativa a la soledad, cabe también mencionar el descenso de la natalidad. La generación “millennial” cada vez retrasa más la búsqueda de un hijo, ya sea por motivos económicos o por la impetuosa necesidad de vivir experiencias de carácter más autónomo, centradas en el bienestar propio. 

David Alonso, fundador y CEO de Dukier

Otro factor que juega un papel clave en el crecimiento del sector es la humanización de las mascotas. Los perros y los gatos se han convertido en los reyes del hogar, son un miembro más, cuentan con su espacio en el sofá y una partida en los presupuestos domésticos.  Aunque vivimos momentos económicos complejos y nuestro poder adquisitivo se ha visto perjudicado, el gasto en mascotas todavía no se ha visto reducido. Por ejemplo, preferimos quitarnos algún capricho personal antes que modificar la dieta de nuestras mascotas. 

Salud, cuidados veterinarios y la producción de alimentos, tanto piensos como nuevos productos gourmet, han aumentado sus cifras de negocio, sus plantillas y han destinado partidas presupuestarias para desarrollar proyectos de I+d+I e implantación de nuevas tecnologías en sus negocios. El sector de las mascotas no ha parado de crecer y se espera que en 2023 alcance los 3.000 millones de euros en facturación. 

Asimismo, la creatividad junto a la humanización de las mascotas ha favorecido que las marcas se hayan lanzado al sector diseñando arneses, correas, camas, comederos, ropa, juguetes y un sin fin de ideas que estimulan el deseo de los compradores. Hemos creado necesidades a un target dispuesto a dar lo mejor por sus peludos. 

Dukier es una startup andaluza de accesorios originales para perros y gatos que nació debido a la necesidad de encontrar diseños más divertidos para “vestir” a nuestras mascotas. Aunque llevamos pocos años en el mercado, tenemos un crecimiento notorio. En 2022, Dukier ha facturado más de un millón de euros, lo que supone un incremento del 56% en las ventas respecto al año anterior. 

Varios factores claves han contribuido al rápido crecimiento de esta marca tan joven. Hemos establecido una estrategia de marca basándonos en la calidad y originalidad de nuestros productos, así como en una estrategia de distribución ambiciosa con grandes empresas del mercado, como Amazon o Carrefour y una parte B2B donde trabajamos con grandes distribuidores en el sector como Kiwoko o Tienda Animal. De esta forma, hemos conseguido diferenciarnos de la competencia y establecernos como una marca de referencia en el sector de accesorios para mascotas muy presentes en la mente del consumidor.

Como empresa nativa digital, en Dukier hemos priorizado nuestra estrategia de marketing digital potenciando el crecimiento en redes sociales. Hemos trabajado para conquistar a una comunidad fiel de amantes de los perros y gatos a quienes hacemos partícipes de nuestra historia, de los lanzamientos, y con quienes compartimos contenido de calidad. Esto, junto con estrategias de Influencer Marketing y el análisis de cada una de nuestras acciones ha hecho que Dukier crezca a buen ritmo desde sus inicios.

Por otro lado, en Dukier hemos desarrollado una estrategia de precios adecuada encontrando un buen equilibrio entre diseño, calidad y precio. Hemos puesto todo nuestro empeño en optimizar el e-commerce mejorando su usabilidad y potenciando los procesos logísticos y el servicio al cliente para que el consumidor obtenga una experiencia de compra y post compra positiva cuidando nuestra reputación en el sector.

En líneas generales, 2023 será un año económicamente complicado y probablemente los trimestres Q1 y Q2 serán más complejos para el crecimiento, sin embargo, la tendencia al alza en las compras online, tanto en el mercado nacional como internacional, nos hace prever que nuestro crecimiento seguirá siendo positivo.

Dentro del sector online habrá nuevas tendencias de uso y consumo. Creemos que el tiempo de decisión de compra aumentará en bienes no esenciales debido a la inflación, lo que reforzará la importancia de las reseñas, la atención al cliente y las opciones de pago flexible.  Por lo que habrá que poner foco en las estrategias de marketing destinadas a una compra más impulsiva con la misión de acelerar el proceso de compra. 

A nivel de campañas de publicidad digital, a lo largo de este año, se le dará más importancia al conocimiento del cliente final y a la hiperpersonalización de las campañas. Así se trabajarán más las audiencias para dirigirse a un público objetivo más adaptado al sector y se harán menos campañas masivas y generalistas. Además, se le dará más importancia a la fidelización de clientes mejorando las estrategias de marketing dirigidas a la creación de una comunidad sobre la marca.

En cuanto a redes sociales, TikTok seguirá creciendo e irá convirtiéndose en el medio más relevante, no solo respecto a contenido para marcas, sino que también se prevé un aumento de la inversión de las empresas en publicidad por la gran cantidad de tráfico que obtiene diariamente.

Por otro lado, creemos que la sostenibilidad seguirá cobrando importancia en el sector y la mente del consumidor, por lo que habrá que poner hincapié en potenciar el branding y la responsabilidad social corporativa frente a otros aspectos. Desde Dukier vamos a seguir mejorando nuestro compromiso social con el medio ambiente y más en concreto con la divulgación de mensajes a favor de la adopción y la colaboración con asociaciones y protectoras de animales y el amor por las mascotas.

Por David Alonso, fundador y CEO de Dukier

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