planificar-ecommerce-aplazame

Antes de comenzar a vender por Internet debes tener claro, no solo qué productos o servicios vas a ofrecer, sino cómo vas a hacerlo

[email protected] explica 8 cosas que debes planificar antes de lanzar tu #ecommerce Clic para tuitear
Logo Aplazame

Nos referimos a cómo va a ser tu web, dónde va a estar alojada, cómo será el proceso de compra, qué métodos de pago incluirás, etc. Por este motivo en este artículo queremos enfocarnos en las 8 cosas que debes planificar antes de lanzar tu ecommerce a la red.

1. Analiza qué hacen tus competidores y diferénciate

¿Sabes quiénes son tus competidores? ¿Qué otras tiendas venden productos u ofrecen servicios similares a los tuyos? Antes de poner en marcha tu ecommerce, revisa que hacen bien los demás, y también qué hacen mal. Solo así sabrás cuáles podrán ser tus puntos fuertes frente a ellos y conseguirás diferenciarte de cara a tus clientes.

2. Investiga las palabras clave en las que quieres enfocarte y diseña una estrategia SEO adaptada a tu ecommerce

Cuando lanzas un ecommerce es fundamental pensar en su posicionamiento en buscadores ya que tus ventas dependerán, en muchas ocasiones, del tráfico orgánico que reciba tu tienda. Es decir, para que tus potenciales clientes te encuentren de una manera mucho más sencilla lo mejor es que ocupes las primeras posiciones de buscadores como Google o Bing.

¿Y cómo puedes conseguirlo? Para alcanzar estas primeras posiciones hay que saber cuáles van a ser las keywords claves para tu tienda ya que en base a las mismas se redactarán los textos de la página, descripciones de producto, contenidos del blog, etc. Aprovecha el análisis que has hecho de tu competencia e inspírate en las palabras clave que usen.

3. Elige el nombre de tu web y compra el dominio

Este es uno de los puntos más importante para toda tienda online: elegir un buen nombre para tu ecommerce. Asegúrate de que el que estás valorando no es una marca registrada y que es un dominio que está libre y puedes comprar. Para evitarte posteriores problemas o suplantaciones, recuerda que éste es uno de los primeros pasos que debes seguir para poner en marcha tu tienda online.

4. Escoge la plataforma de desarrollo para tu tienda que mejor se adapte a tus necesidades

Si no has trabajado anteriormente con ninguna plataforma, elegir entre una u otra dependerá en gran parte de tu objetivo de negocio y tus recursos. A modo de resumen te dejamos las cuatro plataformas más comunes entre las que puedes optar y algunas razones de por qué deberías elegir una u otra:

  • Shopify y WooCommerce. Si lo que quieres son dos plataformas relativamente económicas y sencillas de gestionar (de hecho, puedes lanzar tu ecommerce en tan solo unos minutos), éstas son tus dos mejores opciones.
  • Prestashop. Si tu ecommerce va a tener un catálogo de productos o servicios no muy amplio, elige esta plataforma.
  • Magento. En muchas ocasiones es la opción más compleja y también la más cara, pero es la que brinda más opciones y te permitirá hacer tu negocio más escalable.
  • Palbin. Una plataforma que permite que todo aquel que quiera abrir su propia tienda pueda hacerlo de manera rápida y sin ningún problema. No es necesario tener grandes conocimientos técnicos para poner en marcha tu ecommerce.

5. Optimiza el proceso de compra de tu ecommerce

Tu tienda no solo debe tener un diseño atractivo que capte la atención de tus clientes, también debe tener un proceso de compra optimizado que ayude a mejorar la conversión de tu tienda. ¿Y cómo puedes conseguirlo? Desde Aplazame te dan estas recomendaciones que harán tu proceso de compra perfecto.

6. Cuanto más métodos de pago ofrezcas a tus clientes, más venderás

Ten en cuenta que la elección de los métodos de pago será crucial para tu tienda online ya que es en este punto cuando muchos carritos resultan abandonados. Sé todo lo flexible que puedas y ofrece el mayor número de métodos de pago posible, así te asegurarás de cubrir todas las opciones que van a reclamarte tus clientes.

Lo más frecuentes son tarjeta, Paypal, contrareembolso, transferencias bancarias… pero ¡no te quedes sólo ahí! Ofrece formas de pago más novedosas que te permitan ofrecer más flexibilidad a tus clientes. Algunas como el pago a plazos, pueden ser además usadas como herramienta de marketing y te ayudarán a incrementar las ventas de tu tienda online.

7. Define cómo vas a realizar los envíos

Si vas a realizar envío de productos a domicilio, tener una buena logística será una de las claves de tu éxito. Busca un buen partner que te ayude a enviar lo más rápido posible, garantizando la entrega a tus clientes, con precios que te hagan competitivo y con una buena política de devoluciones.

Definir cómo vas a hacer los envíos es fundamental y para ello recomendamos crear una página en tu tienda online donde expliques toda esta información: plazos, proveedor, etc. Justamente de ello te hablan desde Aplazame en el último curso online gratuito que han lanzado recientemente con grandes expertos del sector.

8. Especifica las condiciones de compra y de devolución en tu web

Es un requisito legal que debe aparecer en tu web para que tus clientes puedan informarse de: plazos de devolución, cómo será el proceso de devolución del producto, cuáles serán los costes de devolución, etc.

Como ves, lanzar tu ecommerce no es algo sencillo, pero lo importante es tener claro qué es lo que necesitas y cómo vas a encajar todas las piezas necesarias para ponerlo en marcha. Una vez lo definas, ¡solo te queda mejorar!

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de ecommerce?