La proliferación de plataformas online, la presencia de los dispositivos móviles y los cambios en los hábitos de consumo y demanda están transformando completamente el sector hotelero.
Radiografía de los usuarios de las cadenas hoteleras en España Share on XTiempo de Lectura: 1 minuto
El contexto actual obliga a las cadenas hoteleras a adaptar sus estrategias de marketing y desarrollar sus canales digitales para acercarse al consumidor. El entorno online ha transformado la forma en la que se buscan, se informan y se reservan los alojamientos. A pesar de todo, el sector hotelero representa el 29,17% del volumen de negocio del sector turístico.
Dentro del ranking mundial de cadenas hoteleras elaborado por Hotelsmag.com se encuentran 27 compañías españolas. Meliá Hotels Internacional lidera la lista de cadenas que más usuarios únicos reciben online, con 4.418.000, seguida de NH y Barceló, según datos de Comscore.
¿Cuál es el perfil actual de los usuarios de las cadenas hoteleras?
El perfil del usuario de cada una de estas cadenas es diferente en función del tipo de servicios que ofrecen, la ubicación de los hoteles, sus estrategias de marketing y comunicación o el público al que se dirigen. Así, se puede apreciar la disparidad entre Iberostar y Servigroup en función del género de su público objetivo, con un 65% de hombres la primera y un 76% de mujeres la segunda.
En cuanto a la edad de los usuarios, Play Senator se pone a la cabeza como la cadena hotelera con un público más joven con una edad media de 35 años. Por el contrario, Barceló, Eurostars y Hoteles Silken son las preferidas por el público adulto, con una media de edad de 47 años, aunque Paradores de Turismo destaca con una mayoría de visitantes únicos mayores de 55 años. En el caso de esta última, se aprecia la necesidad de transformar su estrategia de comunicación para alcanzar a usuarios más jóvenes ya que, por el contrario, corre el riesgo de desaparecer para las nuevas generaciones.
Los usuarios que buscan información sobre cadenas hoteleras gustan de comparar precios y condiciones, es decir, visitan las páginas web de distintas compañías para encontrar el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. Así, de aquellos usuarios que visitan la web de NH, el 14% acude también a la web de Meliá y un 8% a la de Barceló. Por su parte, los usuarios de Iberostar y Playa Senator son más propensos a comparar precios en otras cadenas hoteleras.