Marta Álvarez, directora general de Stuart España

Las motos y bicicletas negras de Stuart se suman a la batalla por el cliente en los repartos exprés y la última milla.

Entrevista a Marta Álvarez, directora general [email protected]_Spain: #tecnología para hacer frente a los retos de la #logística urbana Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 5 minutos

logo StuartEn los últimos meses, motos y bicicletas de reparto han invadido las grandes ciudades españolas. El auge del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo del cliente digital han puesto a las entregas exprés y la última milla en el centro de la estrategia logística de las compañías. Hablamos con Marta Álvarez, directora general de Stuart España, sobre la propuesta de valor de la empresa frente a la competencia, de la importancia de la tecnología y la información en la mejora de la experiencia de cliente y de las tendencias que marcarán el futuro del sector.

 

“Ahora pertenecemos a un importante grupo empresarial que nos posibilita desarrollar nuestro modelo de negocio a medio-largo plazo, siempre con el mismo objetivo, responder al reto de la logística urbana de entrega inmediata y programada en las grandes ciudades”

 

En el sector de la logística en la última milla ya operan otros competidores como Glovo, eMakers o Beelivery. ¿Cuál es la propuesta de valor de Stuart frente a otros pure players?

mensajeros StuartStuart es un servicio B2B que ofrece a cualquier tipo de negocio la capacidad logística de última milla que hasta la fecha tan sólo podían disponer los grandes gigantes del e-commerce. Todo ello de forma sencilla, eficaz y accesible. Permitimos a los negocios gestionar la relación con sus consumidores sin el coste asociado a un servicio de entregas premium.

Gracias a la ronda de financiación de 22 millones de euros alcanzada en 2015 y a la adquisición por parte de Geopost, hemos podido centrarnos, desde un principio, en desarrollar una plataforma tecnológica más veloz, fiable y escalable que la de nuestros competidores. Conectamos todo tipo de negocios con repartidores para enviar sus pedidos dentro de la ciudad a través de nuestra plataforma con funcionalidades avanzadas de análisis y big data, consiguiendo ofrecer un servicio de entrega fiable y económico.

Nuestra plataforma permite realizar las recogidas en menos de 7 min. de media y completar  las entregas en menos de 1h (con una media situada en 24 min.). Además de permitir realizar envíos programados de manera flexible en franjas de 15 min, durante los 7 días a la semana.

 

Su premisa es hacer las entregas en menos de 1 hora, lo cual supondrá un importante despliegue logístico. ¿Cómo lo consiguen?

Nuestra plataforma tecnológica es el factor diferencial. Nuestro objetivo sigue siendo evolucionar para reducir el tiempo de entrega de nuestros envíos y, de momento, lo estamos consiguiendo gracias a nuestro continuo desarrollo tecnológico y la amplia red de partners mensajeros que trabajan a través de la plataforma Stuart. Otro factor diferencial es nuestro servicio de multi-entrega, que permite desde un mismo punto de recogida, (establecimiento, empresa o almacén urbano), realizar hasta 8 entregas en un único viaje, proporcionando un ahorro de coste a nuestros clientes.

 

En marzo de 2017 se hizo efectiva la compra de Stuart por parte de La Poste. ¿Cómo ha ayudado esta operación a la consolidación de la startup?

Esta operación nos ha dado una mayor estabilidad económica que nos permite no depender de una financiación externa. Ahora pertenecemos a un importante grupo empresarial que nos posibilita desarrollar nuestro modelo de negocio a medio-largo plazo, siempre con el mismo objetivo, responder al reto de la logística urbana de entrega inmediata y programada en las grandes ciudades.

De hecho, gracias a esta estabilidad, hemos podido comenzar un ambicioso plan de desarrollo para el año 2018. Nos estamos preparando para extender nuestra presencia entre 12 y 30 ciudades europeas en los próximos meses que se suman ya a Madrid, Barcelona, Londres, París y Lyon, como principales ciudades.

 

Marta, antes de incorporarse a Stuart, ocupó diferentes puestos en Amazon. ¿Qué lecciones logísticas aprendió en el gigante del eCommerce que ahora aplica en Stuart?

Si algo he podido observar y aprender con el paso de los años dentro del sector logístico ha sido la manera en la que las necesidades de los consumidores se han ido transformando. Hasta hace poco, los servicios de envíos inmediatos, de entrega a conveniencia o el tracking de los pedidos se consideraban servicios extra y en ocasiones, incluso marginales. Actualmente son herramientas competitivas para fidelizar al cliente. Las nuevas exigencias requieren de un sistema logístico transparente para garantizarles envíos más seguros y evitar cualquier tipo de retraso que les haga no volver a repetir la compra online en su e-commerce habitual.

 

“Contar con una plataforma logística de última milla fiable puede ser clave para atraer a buena parte de los casi 6 millones de españoles que no compran por Internet.”

 

Su API permite la integración en el check-out del comercio. ¿Qué ventajas ofrece esto a empresas y consumidores?

Al incorporar la API de Stuart en la web del cliente, se ofrece al consumidor la opción de entrega rápida o programada en la propia página de checkout, consiguiendo reducir costes por envíos no entregados a clientes ausentes. Asimismo los usuarios tienen la ventaja de elegir en franjas horarias de 15 minutos, cuando desean recibir, e incluso devolver, sus productos.

Para el e-commerce, el servicio de entrega y devolución es uno de los principales activos para ganarse la confianza de los clientes. Contar con una plataforma logística de última milla fiable puede ser clave para atraer a buena parte de los casi 6 millones de españoles que no compran por Internet.

 

Uno de los valores principales de Stuart es la apuesta por la sostenibilidad. ¿Se trata de una estrategia de marketing enfocada a millennials o de un objetivo a largo plazo respecto a la movilidad urbana y las Smart Cities?

Desde la creación de Stuart en 2015, la empresa ha estado ecológicamente comprometida fomentando el cuidado de nuestras ciudades y el respeto por el medio ambiente ofreciendo un servicio urbano de entrega fiable y económico. Nos hemos convertido en una de las primeras plataformas de logística que realiza la mayoría de sus entregas en bicicleta o motos eléctricas rozando las “cero emisiones de carbono” y además apostamos por la inversión en tecnología para hacer de la última milla más sostenible y ágil.

 

Stuart opera ya en París, Barcelona, ​​Londres, Lyon y Madrid. ¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía?

A parte de las ciudades que mencionas, Stuart ha lanzado ya su servicio en 9 nuevas ciudades de Francia y Reino Unido. Burdeos, Toulouse, Lille, Estrasburgo, Nantes y Montpellier en el país galo, y Newcastle, Leeds y Sheffield en Inglaterra. Esto forma parte de un proyecto de desarrollo internacional en 2018 que tiene como objetivo ampliar a más ciudades europeas. Respecto a España, el hecho de que sea uno de los países donde la expansión del e-commerce ha repercutido de mayor manera, se ha convertido en pieza clave en nuestros planes de futuro.

Nuestra meta como empresa es seguir ampliando el servicio de Stuart en cualquier ciudad dónde la necesidad de entrega inmediata sea una prioridad. Buscamos crecer no sólo en términos de nuevos países, sino para reforzar y mejorar nuestro servicio en las ciudades en las que operamos actualmente.

 

Marcas de Restauración ha señalado que se espera que los pedidos a domicilio pasen de suponer el 3% de las ventas de estas empresas ahora al 10% en cinco años. ¿Qué tendencias marcarán el sector en los próximos años?

El objetivo del sector pasa por seguir recortando los tiempos de entrega y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores online que exigen servicios más flexibles y eficaces que cumplan con sus requisitos de inmediatez. Según el último estudio de Kantar sobre ecommerce, una buena política de envíos y devoluciones es clave para aumentar la confianza de los no compradores online (52%) que afirman no confiar en recibir exactamente lo que ven en la web. Es por esto que en Stuart continuamos innovando para optimizar todavía más las rutas e implementar mejoras que consigan reducir los tiempo de entrega en todas las ciudades en las que operamos.

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de eCommerce?