Luis Doncel logística paquetería

Luis Doncel, General Manager Iberia de GLS Spain, explica el apoyo que pueden prestar los socios logísticos con densas redes de distribución y una amplia oferta de puntos de recogida de paquetes

Hablamos con Luis Doncel, General Manager Iberia de @GLS_Spain sobre la #logística de #paquetería como ventaja competitiva Clic para tuitear

El comercio electrónico pertenece al futuro. Pero mantenerse firme en este mercado no es tarea fácil para las tiendas online. Además de un producto adecuado, los consumidores esperan una entrega rápida y cómoda, incluso traspasando fronteras.

«Para los compradores por Internet, los puntos de recogida aportan flexibilidad, rapidez, fiabilidad y seguridad en la recogida de sus paquetes»

¿Qué importancia tiene una buena logística de paquetería para tiendas online?

En el comercio electrónico, el negocio no finaliza con la venta de un producto. La satisfacción del cliente depende más bien del proceso de envío y entrega. Las empresas de comercio electrónico tienen la posibilidad de diferenciarse de la competencia y de crecer con un envío profesional. Los grandes marketplaces imponen, además, requisitos muy estrictos a sus comerciantes. Quien no los cumple corre el riesgo de aparecer entre los últimos en las búsquedas o incluso de quedarse fuera del marketplace.

Los compradores por Internet buscan, ante todo, plazos de entrega cortos, una fácil gestión de devoluciones y más opciones de entrega, que les permita escoger la forma de recogida más cómoda. Están ganando importancia los puntos de recogida cercanos al consumidor. Hay mucha gente que se pasa el día fuera de casa. Por ello, les resulta práctico poder recoger su paquete en un punto de conveniencia determinado que les quede a mano. Si éste está dentro de una tienda, pueden incluso aprovechar y realizar otras compras.

¿Qué deben tener en cuenta las tiendas online al seleccionar estos servicios?

Los puntos de recogida deben ser de fácil acceso y cumplir con niveles de servicio altos y homogéneos, pues los clientes de tiendas online tienen allí el único contacto físico y personal de su experiencia de compra y deben sentir que están en buenas manos.

GLS, por ejemplo, con una de las mayores redes de ParcelShops en España, está bien establecida y es el único proveedor de servicios de paquetería y transporte urgente del país con puntos de recogida en las Islas Canarias. Las pequeñas empresas y los consumidores ya pueden utilizar nuestro servicio en más de 5.500 ParcelShops, es decir, recibir envíos de mercancías, realizar sencillas devoluciones al vendedor o enviar sus propios paquetes. Procuramos que todos los ParcelShops estén bien comunicados y ofrezcan una alta calidad de servicio.

Dado que consideramos los ParcelShops como un concepto de futuro seguro para el servicio en la última milla, queremos ampliar nuestra oferta. Con este fin firmamos en primavera un acuerdo con la Confederación Española de Comercio (CEC). Juntos ofrecemos apoyo a pequeños y medianos comercios para que incluyan ParcelShops en sus establecimientos. Les ofrecemos el primer equipamiento, les formamos y asesoramos. En este tiempo, más de 1.000 comercios ya se han integrado a la red de ParcelShops de GLS.

reparto ciudad GLS

¿Se beneficia también el comercio tradicional?

Sí, pues los puntos de recogida benefician a todas las partes implicadas. Con la instalación de estos puntos de conveniencia, los comerciantes tienen la posibilidad de adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor y de beneficiarse de la digitalización del sector. Crean una oferta adicional atractiva que les proporciona mayor tráfico de visitantes en las tiendas y posiblemente nuevos clientes.

Para los compradores por Internet, los puntos de recogida aportan flexibilidad, rapidez, fiabilidad y seguridad en la recogida de sus paquetes. Para las tiendas online, supone una mayor satisfacción del cliente que repercute, por ejemplo, en una menor cuota de devoluciones.

«Los procesos estandarizados y los sistemas de gestión de calidad, así como una infraestructura informática común permiten un transporte seguro y tiempos de tránsito cortos»

Los mercados extranjeros ofrecen interesantes posibilidades de crecimiento. ¿Cómo pueden posicionarse aquí las empresas?

Para los comerciantes online es importante tener en cuenta que los compradores por Internet también tienen las mismas expectativas de entrega para sus compras en el extranjero que para pedidos dentro de su país, sobre todo en lo relativo a rapidez y comodidad. Al mismo tiempo, a las tiendas online les suele costar más lograr la confianza de clientes extranjeros.

GLS Spain es parte del Grupo GLS, que cuenta entre los más grandes proveedores de paquetería con una de las mayores redes europeas de transporte por carretera. Además de en Europa, el Grupo está presente en la Costa Oeste de los EE.UU. y en Canadá. Mediante filiales propias y empresas asociadas, GLS cubre 45 países y tiene presencia a escala global vía acuerdos contractuales. Con unos 70 hubs centrales y regionales y con cerca de 1.400 delegaciones y agencias, el Grupo atiende a más de 200.000 clientes.

El envío internacional es uno de los puntos especialmente fuertes de GLS. Los sistemas de transporte de larga distancia, perfectamente sincronizados, comunican entre sí los distintos centros de distribución de GLS de forma transfronteriza. Los procesos estandarizados y los sistemas de gestión de calidad, así como una infraestructura informática común permiten un transporte seguro y tiempos de tránsito cortos.

A ello se añade que, junto al envío B2B, también ofrecemos soluciones premium para el comercio electrónico. Una de estas soluciones es el FlexDeliveryService. Éste abre a los compradores online una multitud de distintas posibilidades en la entrega de sus paquetes, tanto en envíos nacionales como internacionales entre 22 países. Los destinatarios de paquetes pueden elegir, por ejemplo, una nueva fecha de entrega, la entrega en otra dirección o, como dijimos, recoger su paquete en un ParcelShop de GLS. En Europa hay ya cerca de 23.000 ParcelShops. Con estas opciones podemos cumplir las expectativas específicas de los remitentes y los destinatarios también en envíos transnacionales.

Bicicleta reparto GLS

¿Cuáles serán los futuros desafíos para la logística del comercio electrónico?

El comercio electrónico seguirá siendo en los próximos años el principal motor de crecimiento del comercio minorista. Los comerciantes online necesitan, por ello, socios logísticos capaces de crecer al mismo ritmo acelerado, para asegurar la alta calidad de entrega también en el futuro.

GLS se centra sobre todo en ampliar sus capacidades en Europa. En 2018 en total se pusieron en marcha 30 centros nuevos y se ampliaron más de 25 delegaciones y hubs. En Madrid, el hub internacional cuadruplicó su capacidad; en otros centros de la capital se instaló nueva tecnología. GLS modernizó y amplió también cuatro delegaciones en otros lugares del país y en Barcelona conectó a la red dos nuevos hubs nacionales.

El volumen de paquetes, que crece a una rápida velocidad, supone un desafío adicional. El tráfico en las ciudades aumenta, lo que suele provocar atascos y altos niveles de polución. Al mismo tiempo, crece la conciencia medioambiental en la población.

GLS trabaja en descongestionar las infraestructuras urbanas y en reducir las emisiones en la última milla. Además, tanto aquí como en otros países europeos se utilizan mucho las bicicletas eléctricas. Estos vehículos inician sus recorridos en las agencias GLS, en los City Depots o en microdelegaciones especialmente habilitados por GLS, por ejemplo en ParcelShops, remolques o contenedores. Allí se pueden recargar también paquetes varias veces al día.

Más de 130 vehículos eléctricos y más de 240 furgonetas y camiones propulsados por gas circulan para el Grupo GLS en su conjunto. Además, los acuerdos con fabricantes de vehículos comerciales permiten a GLS Spain ofrecer a sus socios de transporte y agencias ventajas en la compra de vehículos propulsados por gas natural. Esto contribuirá a incrementar significativamente en GLS la proporción de vehículos de reparto innovadores y más ecológicos. 

¿Una conclusión que quiera transmitir a las tiendas online?

Comprar por Internet es más fácil que nunca en esta época en la que las redes sociales disponen de botón de compra y se usan asistentes de voz, como Alexa y Siri, para realizar pedidos. Los consumidores, a su vez, desean cada vez más una entrega que se ajuste a su estilo de vida.

Cumplir todos sus requisitos es la mejor condición para las tiendas online en crecimiento, para conseguir un aumento en la repetición de compra. Pero todo ello depende mucho de una sólida infraestructura de transporte internacional y de soluciones actuales de entrega, como es a través de un ParcelShop.