Su nombre no suele aparecer entre los de las directivas españolas más exitosas, pero Ana Ruiz Jiménez ha realizado los proyectos de ingeniería de ventilación de túneles más importantes del mundo con TD&T.
Entrevista a Ana Ruiz Jiménez, Directora de TD&T: especialización e #innovación como claves del éxito #pymes Clic para tuitearTiempo de Lectura: 5 minutos
Esta pyme tecnológica, que se fundó en 1996, considera la especialización, la apuesta por la innovación y el trabajo constante como las claves de su éxito.
«Nuestro éxito radica en haber desarrollado software y herramientas propias para el desarrollo de sistemas de ventilación de túneles.»
¿Cómo ha llegado TD&T, una pyme española, a ser la encargada de supervisar una de las obras del túnel que unirá Nueva Jersey y Nueva York?
TD&T es una empresa especializada en Ingeniería de Ventilación de túneles, con más de 80 proyectos realizados. TD&T publica en todos los Congresos Internacionales del sector y, en concreto, yo misma formo parte del Comité Americano NFPA502, de Normativa para la Seguridad de Túneles Carreteros y Ferroviarios.
La empresa TD&T tiene sede en Estados Unidos, Chicago, desde 2011, habiendo realizado proyectos en Chicago, Philadelphia, y Metro de Nueva York. Actualmente, la sede de la empresa se encuentra en Nueva York, lugar donde trabaja en un nuevo túnel que unirá los estados de New Jersey y New York, para confluir en Penn Station.
Después de haber realizado numerosos proyectos en España, Europa en general, India, Oriente Medio, Sudamérica, con el desarrollo de tecnología propia y herramientas de software para el diseño de sistemas de ventilación de túneles, Amtrak, la empresa responsable del desarrollo de este túnel, ha considerado que TD&T cuenta con la cualificación necesaria y suficiente para realizar la revisión, supervisión y diseño independiente de este proyecto, ya desarrollado previamente, por el grupo de grandes empresas conocido como GTHP. Este proyecto es, actualmente, el túnel más importante que se está desarrollando en los Estados Unidos.
TD&T nació en 1996, ¿cuál consideras que ha sido la clave para atravesar con éxito estos tiempos convulsos, marcados por las recesiones económicas de los sectores y la transformación digital?
Nuestro éxito radica en haber desarrollado software y herramientas propias para el desarrollo de sistemas de ventilación de túneles. En nuestro caso, la transformación digital está inmersa en el origen de la empresa y en su evolución. Además, el proceso de internacionalización desde 2010, saliendo al mercado estadounidense y, en paralelo, en el asiático y el de Oriente Medio, nos ha permito sobrevivir en estos tiempos convulsos. Nuestro desarrollo correcto de proyectos, como el diseño de la ventilación de los túneles de Alta velocidad de Pajares, en Asturias, C/ Mallorca (Sants-Sagrera) en Barcelona, Línea 9 (TMB) Metro de Barcelona, Metro de Madrid (líneas 5 y 1), entre otros, nos han proporcionado un alto prestigio y renombre internacional.
¿Crees que la especialización en sistemas de ventilación de infraestructuras de la empresa ha favorecido su expansión internacional?
Por supuesto, ha sido gracias a esta especialización en sistemas de ventilación de túneles ferroviarios, carreteros y metros, y también a nuestra condición de expertos independientes, lo que ha favorecido nuestra expansión internacional.
Ana, tú misma has calificado la relación con los clientes en Estados Unidos como más gratificante que en España. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos mercados?
El mercado americano está mucho más abierto a la pyme tecnológica. En Estados Unidos, es el buen trabajo lo que cuenta y no el número de empleados que tenga la empresa. Gracias a nuestras poderosas herramientas de software, somos capaces de dar resultados muy precisos en tiempo récord. Además, en general, los contratos son más serios, así como los pagos. Se trata con mucho respeto a la pyme tecnológica. Como dice mi padre, profesor de bioquímica en la Universidad Complutense, «más vale ser poquitos, pero buenos».
«en España cuesta mucho ser re-conocida, no solo como mujer investigadora, sino como directora de una pyme tecnológica.»
Actualmente, TD&T se concentra en el mercado de Arabia Saudí. ¿Cuáles consideras que han sido las claves para ganar concursos de obras en mercados tan diversos?
Como ya he explicado, nuestras claves son la rapidez y precisión de nuestros cálculos en los proyectos, que se basan en nuestras herramientas de software especializadas y en nuestras capacidades tecnológicas, que nos permiten competir y colaborar con las grandes empresas del sector.
Formas parte del Comité Técnico americano NFPA 502, el órgano responsable de la Normativa para la Seguridad de Túneles Carreteros y Ferroviarios. ¿Cómo has logrado esa posición y qué ha supuesto para el crecimiento de TD&T?
He logrado esta posición gracias a la realización de numerosos proyectos en España e internacionalmente. Esta posición ha supuesto para TD&T un prestigio enorme y una entrada en el círculo de los expertos mundiales en el sector de la ventilación de túneles.
A pesar de tu impactante trayectoria, tu nombre no suele sonar entre los de las directivas españolas. ¿Cuál crees que es la situación de la mujer empresaria en el sector de la construcción y la innovación?
La razón de que, como dices, mi nombre sea poco conocido es, probablemente, que en España cuesta mucho ser re-conocida, no solo como mujer investigadora (soy Doctora en Ciencias Físicas), sino como directora de una pyme tecnológica. Es en los pequeños núcleos y equipos donde se desarrollan las labores de investigación más innovadoras, sobre todo, hoy en día (véase ejemplos como Silicon Valley, etc.). España ha sido siempre un nido de grandes investigadores. Lamentablemente, la mayoría de las mujeres ingenieras y científicas prefieren entornos más cómodos y favorables, ya sea, la gran empresa (donde las cuotas ayudan a promocionarse) o la Universidad/Enseñanza, en general. Además, me siento muy orgullosa de haberme sabido rodear de pequeños equipos, pero con grandes talentos que me han apoyado en el desarrollo de to-dos los proyectos realizados.
Estados Unidos, Arabia Saudí… ¿cuáles son los planes de futuro de TD&T?
Los nuevos planes de TD&T se resumen en asentarse y progresar en estos mercados. Queremos ser la mejor empresa en ingeniería de ventilación de túneles del mundo. Además, en estos momentos, me encuentro realizando un máster para consejeros en ESADE Business School, con el fin de poder formar parte de consejos de otras empresas españolas y apoyar a dichas empresas tecnológicas a promocionarse fuera de España e internacionalmente.
El objetivo de TD&T es que la marca España sea de verdad reconocida dentro y fuera de nuestras fronte-ras y que nuestro país regrese al sitio que le corresponde en los campos de tecnología e investigación, como se merece.
Por último, quiero dar las gracias, en mi nombre y en el del equipo de TD&T, a DIR&GE, por vuestro reconocimiento a nuestro trabajo y por permitirnos expresar nuestras opiniones. Mis orígenes en La Universidad Complutense de Madrid, Laboratorios Bell (Estados Unidos) y CERN (Laboratorio Europeo de Física de partículas) han sido la cuna para los desarrollos posteriores de TD&T, en sus entornos de tecnología e investigación, a nivel internacional.