Fomentar el trabajo colaborativo, fortalecer una cultura de adaptación al cambio, desarrollar el liderazgo y automatizar los procesos, son elementos claves a la hora de acelerar la digitalización de las compañías.
Directivos de compañías de referencia analizan el importante papel que está desarrollando el área de Recursos Humanos en la transformación digital de las organizaciones, especialmente en esta situación excepcional.
La figura del CHRO es fundamental para la evolución y crecimiento de las empresas en un entorno global caracterizado por cambios constantes y acelerados. En este escenario VUCA (volátil, incierto, confuso y ambiguo), las prioridades de las organizaciones no deben concentrarse únicamente en la productividad y rentabilidad del negocio. El Digital Think Tank “El papel del CHRO como impulsor de la transformación digital en la empresa” impulsado por Oracle y organizado por Dir&Ge, ha reunido a directivos de destacadas compañías para analizar y compartir cuáles son las claves de la transformación digital en la gestión de personas, el capital más valioso de toda compañía.
El dato, clave en el proceso de transformación
En todo proceso de transformación digital de una empresa, la accesibilidad a un dato unificado en tiempo real es imprescindible y uno de los principales retos que debe afrontar el departamento de recursos humanos. Por ello, una de las principales aliadas con las que debe contar todo proceso de transformación digital son bases de datos optimizadas. Yolanda Mediano, CHRO de Parques Reunidos, indica que, “disponer de una base de datos única y tener digitalizada toda la administración relativa a las cuestiones de personal, debe ser el punto de partida. Esta digitalización, permitirá acceder a los datos necesarios en cada momento y favorecerá una toma de decisiones de forma ágil. A partir de ahí, cada organización, en función de sus objetivos, se enfocará en aquellos procesos (recruiting, onboarding…) que considere prioritarios en cada momento”.
Asimismo, el análisis de datos y la predicción son aspectos esenciales en cualquier compañía y desde esta perspectiva los CHROs aportan un valor estratégico a la dirección general a través de las acciones que implementan basadas en dichos factores “El principal hándicap al que nos estábamos enfrentando los departamentos de recursos humanos era el hecho de no disponer de los datos necesarios para poder correlacionar el impacto que ciertas actividades o proyectos tenían en el negocio”, analiza Mercedes Almendro, People Director for Spain and International division en Mahou San Miguel. Por su parte, Laura Vivanco, Human resources – Planning & Development Director en CEMEX, hace hincapié en la importancia de mantener la información en constante actualización “con el fin de incrementar el conocimiento que tenemos del empleado, lograr ajustarnos a sus expectativas y gestionar la incertidumbre, a la vez que alineamos el desempeño de los equipos a las estrategias de la organización”.
Resistencia al cambio
La situación generada por el COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la transformación digital de muchas organizaciones, acelerando su desarrollo e implementación. A la hora de abordar este proceso, Alicia Zamora, Directora de Recursos Humanos en Mediaset España, considera que la actuación se debe llevar a cabo en todos los niveles de la organización: “hay que transformar la visión y fomentar entornos colaborativos; para ello la incorporación de tecnología es fundamental para llevar a cabo el cambio; igualmente debemos seguir construyendo una cultura corporativa proactiva, impulsando la escucha activa de nuestras plantillas para seguir evolucionando”.
A pesar de que la transformación digital ya es una realidad para muchas organizaciones, otras compañías aún están experimentado una resistencia al cambio por parte de sus equipos. “En muchos casos los beneficios de la transformación no son evidentes o las compañías no saben cómo transmitirlos y los equipos no observan el beneficio que les puede y va a aportar y muestran cierta resistencia a modificar sus hábitos de trabajo. Hemos detectado que se trata de un proceso de cambio cultural que está más relacionado con la capacidad de adaptación o del conocimiento y ventajas que puede suponer que con otros factores como, por ejemplo, la edad o las habilidades profesionales”, analiza Alejandro Grande, CHRO en DIA Group.
En esta misma línea, María Núñez, Directora de Personas y Gestión Jurídica de BeeDigital, analiza cómo “la resistencia al cambio es personal y en situaciones en que superarla es una necesidad, como el excepcional contexto actual, podemos observar el valor que aporta. Adaptarnos se ha convertido en una habilidad, que por decisión personal u obligación, estamos desarrollando. Nos permite tener otra perspectiva y averiguar que son factibles procesos o actividades que en muchos casos considerábamos impensables”.
En referencia a este contexto, Alberto González, Director de Talento y Formación de PRISA, indica que “las capacidades de comunicación se han multiplicado; la comunicación se ha intensificado y se ha convertido en más humana y cercana. Esto ha permitido alcanzar un nivel organizacional y comunicativo más horizontal, incrementando la capacidad de los departamentos de recursos humanos de descubrir capacidades entre los empleados que, hasta este momento, no se habían detectado.”
“La digitalización debe caracterizarse por la eficiencia y la agilidad, tanto a nivel interno en la propia empresa, como a nivel externo en la cercanía y en la relación que se tenga con el cliente. En líneas generales, tenemos tendencia a sobrestimar los cambios en el corto plazo y a infravalorarlos en el largo, por lo que es fundamental aprovechar el aprendizaje adquirido en las situaciones de necesidad”, complementa Manuel Asensio, Director Global HR Business Partner de CWT
Agilidad, rapidez y eficiencia son tres características que se pueden obtener a través de la digitalización. La estandarización y automatización de procesos y actividades, “está permitiendo optimizar recursos para poder destinarlos a otras áreas donde nuestra compañía pueda aportar más valor y obtener nuevas ventajas competitivas” concluye Alejandro Frieben, Human Resources Director en Oracle Ibérica.
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