Entre el 70% y el 80% del crédito solicitado proviene de las pymes

Las solicitudes de créditos correspondientes al primer tramo de financiación del ICO, abierto este lunes, en muchos casos duplica, e incluso triplica, el límite establecido por el Gobierno a las entidades bancarias en función de su cuota de mercado.

#ALDíaNews: Entre el 70% y el 80% del crédito solicitado proviene de las #pymes. Clic para tuitear

Este lunes se firmó el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para comenzar a desembolsar el primer tramo 20.000 millones de ayudas para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, repartidas con 10.000 millones para pymes y autónomos y otros 10.000 millones para las grandes empresas.

Este primer tramo de avales no está siendo suficiente para poder cubrir todas las solicitudes recibidas, principalmente por parte de pymes y pequeños negocios. Tras un primer análisis realizado por los bancos estiman que entre el 70% y el 80% del crédito solicitado proviene de las pymes.

Criterios de asignación

En líneas generales, el criterio establecido para la asignación de estos créditos está siendo el orden de solicitud de la financiación. Aquellas peticiones recibidas que no puedan atenderse en esta primera fase, quedarán registradas en espera para poder ser atendidas cuando se abra el siguiente tramo de los créditos ICO.

De cara al siguiente tramo de financiación, desde las entidades bancarias esperan que se amplíe el porcentaje de asignación a las pymes, incrementándose el 50% actual, suponiendo un descenso del asignado a grandes empresas que, en esta ocasión, no se ha agotado.

Control para evitar malas prácticas

Por su parte, el Banco de España señala, en un comunicado, que “requiere a las entidades financieras que la aprobación y difusión en su red de los correspondientes protocolos de comercialización se ajuste a dichas condiciones y que establezcan los sistemas de control interno necesarios para garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos aplicables.

Fuente: expansion.com

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge