Cultura de aprendizaje continuo para impulsar la formación en las empresas

Javier Rovira Ruiz, Director Innovation Strategic Knowledge de ESIC, analiza, durante el encuentro digital  “Retos y oportunidades de la transformación digital”, cuáles son los métodos o dinámicas que pueden implementar las empresas para formar y capacitar a sus directivos.

De esta forma, Javier Rovira destaca que el primer paso es “hacer un análisis de capacidades disponibles y capacidades necesarias para dar respuesta a  los retos del negocio”. En este sentido, resalta la importancia de que  las empresas “incluyan la necesidad de desarrollar criterio para que los directivos se mantengan siempre actualizados”. Así, destaca que aunque las herramientas “avanzan tan rápido que es muy difícil mantenerse al día, formarse en criterio permite definir bien el problema, discernir entre alternativas y tomar decisiones eficientes”.

Asimismo, recomienda utilizar una cultura de aprendizaje continuo (lifelong learning), al tiempo que resalta que, aunque “siempre es recomendado hacerlo de manera presencial porque se pueden trabajar mucho mejor los retos y la practicidad”, la tecnología permite tener una formación en remoto “francamente interesante y exactamente igual de buena”.

Además, apuesta por una formación multifuncional, con el fin de que todo el equipo “tenga los mismos conceptos y por lo tanto, el desarrollo de los proyectos se lleve a cabo de manera exitosa”.