El diagnóstico: el primer paso para una transformación digital bien enfocada

“Antes de abordar cualquier proceso de cambio en la empresa es importante hacer un buen diagnóstico de la situación en la que se encuentra para poder definir unos objetivos, determinar hitos y etapas y establecer responsables del proyecto”. Pablo Couso, Consultor Senior de Datisa, explica la necesidad y relevancia de hacer un diagnóstico previo antes de poner en marcha estrategias de digitalización.

De cara a hacer dicho análisis, es importante discernir si se trata de un entorno B2B o B2C, qué herramientas necesitan los comerciales de la empresa, en qué canales se encuentran los clientes. Estudiar las herramientas tecnológicas de las que se dispone también es fundamental, ya que permitirá saber si son las correctas, si hace falta cambiarlas y qué tipo de inversión es necesaria.

“La mayoría de las empresas tienen informatizada la parte contable básica, cuando hay otras áreas muy interesantes, como la contabilidad analítica, la tesorería o el inmovilizado, que dan información enriquecida y mejora la toma de decisiones”, explica Isabel Pomar, Directora Comercial y de Marketing de Datisa, en relación a la digitalización de los aspectos financieros de la empresa.