Cómo impulsar la resiliencia de recursos humanos en un escenario de incertidumbre

Entrevistamos a Eduardo Martínez, Iberia HCM Country Leader de Oracle, sobre cómo nos pueden ayudar las soluciones HCM Cloud a anticiparnos a un escenario disruptivo y ser proactivos en la gestión de las circunstancias críticas relacionadas con la plantilla.

A la hora de anticiparse a situaciones disruptivas mediante la utilización de soluciones de recursos humanos en modo Cloud, existen cuatro aspectos principales en los que podremos llevar a cabo dicha anticipación.

En primer lugar, la comunicación entre la empresa y los empleados es fundamental para mantener el vínculo directo, principalmente en situaciones de teletrabajo. Disponer de soluciones móviles que permitan el acceso a todas las funciones de recursos humanos, será determinante desde el punto de vista del empleado y del manager. Asimismo, el uso de servicios como el asistente virtual, permitirá resolver dudas y consultas de los empleados de forma automática.

En segundo lugar, se sitúa la planificación y gestión de la plantilla. Herramientas como el Worfarce planning permiten realizar escenarios de simulación que ayudarán a identificar las necesidades relativas a la plantilla de manera flexible, conocer los costes, así como tomar medidas para llevar a cabo procesos de upskilling o reskilling para estar más preparados a la hora de afrontar situaciones disruptivas

La formación es el tercer aspecto en el que se pueden desarrollar determinadas acciones para anticiparse a situaciones disruptivas con una mejor preparación. Por ejemplo, a través de la inteligencia artificial se podrá recomendar a los empleados aquellas actividades formativas que se adecuen a sus necesidades, lo que les permitirá estar mejor preparado para afrontar una situación de este tipo.

Por último, orientar la compañía, y el equipo de recursos humanos, hacia una organización data driven, permitirá a la empresa estar mejor preparada de cara a futuros escenarios de crisis. Para ello, se tomarán decisiones basadas en datos, no solo analizando lo que ha pasado, sino también anticipando lo que pueda pasar apoyándonos en tecnologías como, por ejemplo, la inteligencia artificial.


Logo Oracle