¿Qué acciones pueden desarrollar las compañías para minimizar el impacto de una crisis reputacional?

David García Núñez, Director de Comunicación y Marketing del área de Construcción de FCC y Presidente de Madrid Capital Mundial (MWCC) analiza, durante el encuentro “Gestión de Crisis corporativa”, qué acciones pueden desarrollar las compañías para minimizar el impacto de una crisis reputacional.

El directivo explica que “para minimizar el impacto negativo de una crisis reputacional en grandes compañías es necesario que se cumplan tres factores fundamentales. El primero, la transversalidad de la información por parte de los distintos departamentos de la compañía sobre el departamento de Comunicación, que son los responsables de la gestión de la crisis”.

En segundo lugar, David García Núñez explica que “todos los departamentos de las compañías tienen que trabajar con un solo mensaje trasladado directamente por el departamento de comunicación. El interlocutor válido para los stakeholders y los medios es exclusivamente el departamento de comunicación”.

Por último, menciona que el tercer requisito que debe cumplirse es la aplicación de medidas preventivas y correctivas del departamento de comunicación para paliar la crisis reputacional, si no se ha cumplido la primera derivada: la gestión de la propia crisis a través del mensaje que se traslada a los medios. “Es fundamental y todo tiene que ser vertebrado por el departamento de comunicación que es la piedra angular sobre la cual se gestionan las crisis. Hay clarísimos ejemplos de cómo los departamentos de comunicación de las compañías saben y pueden resolver las crisis reputacionales que, sin duda, dañan la imagen de marca de las compañías”.