La transformación digital es un paso inevitable para aquellas empresas que quieren seguir las tendencias del mercado, y más ahora que, tras la crisis sanitaria, hemos vivido un crecimiento exponencial del comercio electrónico en España.
Venca fue el primer eCommerce de moda en España y, desde su nacimiento, ha trabajado para adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado. Con más de 30 años de trayectoria, la compañía, perteneciente al Grupo Digital Lola, mantiene, desde hace un tiempo, una clara apuesta por la innovación y la tecnología. Y es que, en 2017, Venca inició su plan de transformación digital con una importante inversión tanto en talento digital como en la implementación de herramientas tecnológicas que permitieran agilizar los procesos y enriquecer la experiencia de sus clientas.
Nos encontramos en un momento clave para el #eCommerce y las empresas deben ser capaces de transformarse y anticiparse a la disrupción tecnológica. Clic para tuitearPara lograr este reto, la compañía ha optado por pivotar su estrategia de transformación digital en torno a tres pilares: mejorar la propuesta de valor para las clientas, la ampliación tanto del portfolio como del mercado y, también, la digitalización de los procesos, tanto a nivel de Front-end como del Back office.
Venca y su propuesta de valor
Para mejorar su propuesta de valor y con el objetivo de adaptarse a las tendencias del mercado y fidelizar a sus clientas, Venca apuesta por renovar su identidad de marca e implementar nuevas herramientas tecnológicas como el Visual Search.
En marzo de 2019, la compañía aprovecha el lanzamiento de su campaña “Únete al Pink power” para presentar su nueva identidad de marca, más actual y renovada. De esta forma, Venca presenta el rediseño de su logotipo, con una tipografía más redondeada y limpia, que transmite modernidad y elegancia. La campaña 360, además de situar a la clienta en el centro de toda estrategia con un menaje de empoderamiento femenino, permitía reforzar el posicionamiento de Venca como ecommerce de referencia para la mujer y su entorno más querido.
Además de presentar su nueva identidad visual, Venca trabaja en ofrecer una mejor experiencia a sus clientas y, para ello, implementa nuevas tecnologías como el Visual Search, una herramienta de Inteligencia Artificial basada en la búsqueda visual que permite realizar la compra a través de imágenes. Esta nueva funcionalidad ofrece a las clientas de Venca una experiencia digital más interactiva y personalizada. Además, esta herramienta permite otras funcionalidades como son la búsqueda visual de prendas o accesorios desde el catálogo o desde una imagen real, la recomendación de productos similares gracias al reconocimiento y detección de patrones equivalentes (tejido, color, etc.) y el “Shop the look” de todos los elementos que componen el outfit. A nivel de resultados, gracias a la incorporación de esta solución tecnológica, basada en la inteligencia artificial, Venca ha visto un incremento en las tasas de conversión y la duración media de la clienta en la plataforma, cuadruplicando los resultados anteriores.
Más mercados y más portfolio
En su plan de transformación digital, el primer paso que realizó la compañía fue ampliar su presencia internacional en más de 80 países -aunque sus dos territorios clave siguen siendo España y Portugal- con el lanzamiento de Venca.com. Como en todo proceso de internacionalización, Venca tuvo que trabajar para adaptar la plataforma, tanto en idioma como en funcionalidad, seleccionar aquellos métodos de pago más apropiados al entorno local y tener el conocimiento del marco legal de cada uno de los países target. De esta forma, la compañía daba un paso al frente para convertirse en un referente en tendencias de moda a precios muy competitivos en diferentes mercados. Paralelamente al lanzamiento de Venca.com, la compañía consideraba que para abrir nuevos mercados debía estar presente, también, en otras plataformas como Aliexpress, Amazon ES, DE, UK, Ebay ES, IT, FR, UK.
Sin embargo, el paso definitivo de Digital Lola, sociedad propietaria de Venca, en su estrategia de digitalización viene con el lanzamiento de un Marketplace propio para la marca. De esta manera, la firma amplía su portfolio y ofrece más diversidad de productos para la mujer y su entorno más querido. Así, Venca suma a su propuesta de moda femenina, masculina e infantil, nuevas categorías como calzado, joyería, pequeño electrodoméstico, belleza, perfumería, cosmética y electrónica, entre otras.
Esta estrategia de Marketplace permite a la compañía reducir el time-to-market y responder de forma más rápida a las nuevas tendencias y a las demandas de las clientas. Así, el Marketplace no solo mejora la experiencia de compra de las clientas, sino que, además, permite a Venca ofrecer a sus clientas un proceso más consistente y coherente a través de toda la web.
Optimización de procesos, también en el Back Office
Además de implementar mejoras en el Front-end, la compañía ha trabajado, también, la optimización y digitalización de procesos en el Back office con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus empleados. Así, la compañía incorpora una nueva herramienta, MK Automation y CRM, que permite mejorar la gestión y orquestación de campañas de marketing. Con ella, Venca tiene la oportunidad de reformular los canales de contacto con sus clientes, para que las interacciones sean más personales, cuándo, dónde y cómo quieran.
Y es que, nos encontramos en un momento clave para el eCommerce y las empresas deben ser capaces de transformarse y anticiparse a la disrupción tecnológica, convirtiéndola en una oportunidad. Venca ha sabido anticiparse apostando por la innovación con el objetivo principal de ofrecer una experiencia tecnológica adecuada, tanto para las clientas como para la plantilla de profesionales que forman parte de este proyecto, parte esencial de este camino de transformación.
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