Entrevista Carmen Silla, Directora de Marketing de Jeanologia

Carmen Silla, Directora de Marketing y accionista de Jeanologia, explica cómo afecta la transformación digital en su propuesta de valor basada en la sostenibilidad y los aspectos clave sobre los que se sustenta la estrategia de la compañía.

Carmen Silla, Directora de Marketing @Jeanologia, explica en la #RevistaDiryGe cómo afecta la transformación digital en su propuesta de valor basada en la sostenibilidad y los aspectos clave sobre los que se sustenta la estrategia de la compañía. Clic para tuitear
Jeanologia

La introducción de la innovación y de la tecnología en el proceso de producción en el mundo de los jeans ha llevado a Jeanologia a conquistar a las grandes marcas del mundo del vaquero, proporcionándoles más eficiencia y un producto más respetuoso con el medio ambiente. Carmen Silla, Directora de Marketing y accionista de la compañía, explica cómo
afecta la transformación digital en su propuesta de valor basada en la sostenibilidad y los aspectos clave sobre los que se sustenta la estrategia de Jeanologia.

A lo largo de los más de 25 años de Jeanologia, ¿cuál ha sido la clave para ir adaptándoos a las demandas cambiantes del mercado?

Tener un propósito y misión clara y no perderla nunca de vista. Jeanologia nació hace 25 años con la misión de crear una industria textil ética, sostenible y eco-eficiente. Asociándonos con nuestros clientes en su proceso de transformación, ofreciéndoles tecnologías disruptivas y la experiencia “BEST IN SERVICE”.

Buscamos una industria Ética: erradicando los métodos de producción dañinos para la salud de los trabajadores; Ecológica: reduciendo o incluso eliminando el consumo de agua, de productos químicos y la eliminación de vertidos en los procesos de producción; y Eco-eficiente ofreciendo al mercado soluciones sostenibles a la vez que rentables, reduciendo los costes de producción a través de la simplificación y automatización de procesos manuales.

Nuestro objetivo es convertirnos en el socio tecnológico de nuestro cliente, acompañándole en su proceso de cambio, aportando valor en cada acción. Ofreciéndoles tecnologías disruptivas, que rompen con lo establecido ofreciendo una manera innovadora y transformadora de hacer las cosas, con el objetivo no de mejorar la industria textil un 10%, sino hacerla diez veces mejor.

¿Cómo afecta la transformación digital en su propuesta de valor basada en la sostenibilidad?

Considero que hoy no podemos hablar de sostenibilidad sin hablar de transformación digital. Hacer una producción sostenible implica un cambio de mentalidad en la industria y, por supuesto, un cambio radical en el modelo productivo y en su cadena de producción. Hemos desarrollado una serie de tecnologías laser, G2 Ozono, eFlow, H2 Zero que nos permiten producir a unos costes bajos y en tiempos muy rápidos. Pero para ello hemos de ser capaces de conectarlas entre sí, de concebir la prenda de forma digital.

Hoy, gracias a nuestro software eDesigner, tenemos la conexión perfecta entre diseñadores, marcas y sus centros de producción en cualquier parte del mundo. Hoy es posible esta afirmación “lo que ves en la pantalla es lo que ves en tu jean” y esto marca un antes y un después en nuestra industria. Esta nueva forma de crear un jean reduce muestras, viajes, agiliza los procesos y aumenta las posibilidades creativas.

Hoy, con la combinación del hardware y software, somos capaces de pasar de un modelo productivo analógico como el que teníamos hasta ahora a un modelo digital, por el que Jeanologia ha apostado y que hoy presenta completo.

¿Cuáles son los aspectos clave sobre los que se basa la estrategia de Jeanologia? ¿En dónde radica la base de su éxito?

Bueno, es lo ya dicho, tener una misión y un propósito claro: People and planet before profit, para nosotros el planeta y las personas están por delante del beneficio. Las claves donde basamos nuestra estrategia son: People, Planet, Product. Ecoeficiencia, Digitalización, sostenibilidad y automatización.

La base del éxito de Jeanologia está en el equipo humano, en la combinación de fashionistas & technocrats. El logro de Jeanologia es eliminar las barreras entre lo artístico y lo científico, entre la creatividad y la tecnología; uniendo el talento de mentes creativas y científicas. Es decir, la sensibilidad hacia el producto: moda y creatividad, con tecnología; rigor y mente científica. Todos trabajando con un objetivo común.

Es increíble ver la fuerza humana cuando trabaja convencida en aquello que hace. Sin lugar a dudas, el éxito de Jeanologia está en tener una misión clara y un equipo humano que trabaja motivado cada día por llevarla a cabo.

«Estamos preparando a la industria con un modelo operacional de producción bajo demanda, basado en fabricar lo que se vende y no en vender lo que se fabrica»

Carmen Silla, Directora de Marketing y accionista de Jeanologia

¿Cómo ve el futuro de la sostenibilidad en el sector textil y cuáles son los principales retos que se plantean?

La sostenibilidad es un MUST en nuestra industria, ya no hay excusas para seguir produciendo de una forma contaminante; hoy es posible producir de una forma ética, sostenible y eco-eficiente.

La sostenibilidad en el mundo del jean va un paso más allá, conlleva una reducción de costes y una mejora del producto. No nos hemos de olvidar que estamos hablando de moda, lo que significa autenticidad, sentirse sexy. Sin tener en cuenta la moda la sostenibilidad no es posible.

Desde Jeanologia nuestro reto en términos de sostenibilidad es la reducción de costes al mismo tiempo que Mission Zero. Jeanologia se compromete y está ya uniendo fuerzas con los distintos players de la industria para alcanzar nuestro objetivo Mission Zero de deshidratación, es decir la eliminación del agua, y de desintoxicación, es decir la eliminación de productos tóxicos en la producción de jeans desde el tejido hasta la prenda para antes del 2025.

Creo firmemente que los consumidores no comprarán productos que han sido producidos dañando el medio ambiente. La forma que fabricamos el tejido y producimos un jean forma parte de su ADN.

¿La sostenibilidad es un valor añadido para atraer recursos económicos y/ o humanos a una compañía?

La sostenibilidad ya no es un producto de marketing, una forma de lavar la cara a la empresa, no es algo que está de moda ya sea para atraer capital o talento; es una filosofía empresarial que ha venido para quedarse, es un MUST en nuestra industria y en el mundo. En el mundo textil, yo ya no concibo otra forma de hacer las cosas; no hay ninguna excusa para no producir de manera sostenible. Es más ágil, rápido, eficiente y reduce los costes, ¿por qué hemos de seguir con un modelo productivo, ineficiente y contaminante?

Debido a la crisis del COVID-19 han profundizado en una nueva línea de negocio como es la tecnología para la sanitización textil, un aspecto considerado clave para la recuperación de su industria. ¿Cómo ha sido el proceso desde la identificación de esta necesidad hasta su puesta en marcha en un contexto de crisis e incertidumbre como el actual?

Durante el estado de alarma, Jeanologia fue considerada empresa esencial y estuvimos trabajando con el gobierno valenciano en la desinfección de máscaras protectoras para los sanitarios, donde adaptamos en tiempo récord nuestra tecnología G2 Ozono.

Al mismo tiempo, nuestro equipo de I+D se puso a trabajar en una solución para nuestra industria. Con el COVID, el mundo tal como lo veíamos antes ha cambiado, y creímos que, para recuperar la confianza del consumidor, volver a sentir la experiencia de tienda, teníamos que traer con una solución que lo hiciera posible.

Durante meses el equipo de ingenieros y técnicos hemos estado trabajando para dar con la tecnología adecuada. Realizamos pruebas exhaustivas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de esta forma salimos al mercado con Sanibox, una tecnología certificada con el nivel adecuado de sanitización.

¿Cuáles son los desafíos a los que, desde Jeanologia deberán hacer frente a medio plazo y cómo el COVID-19 ha impactado sobre ellos?

Estamos en un camino de transformación imparable y nuestro objetivo es la implantación mundial del nuevo modelo operativo. Hemos creado la planta del futuro Laundry 5.Zero y ya tenemos varias en el mundo. Nuestro objetivo a medio plazo es seguir este camino de transformación.

Este nuevo modelo operativo está preparado para el siguiente nivel, la producción bajo demanda. Estamos preparando a la industria con este modelo operacional, basado en fabricar lo que se vende y no en vender lo que se fabrica.

Es evidente que el COVID ha paralizado la industria textil, pero también ha dejado claro que más que nunca este nuevo modelo es necesario.

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