alibaba amazon futuro retail

Alibaba y Amazon, más allá de liderar el sector del comercio electrónico, buscan convertirse en imprescindibles para la vida de los consumidores y dar forma al futuro del comercio minorista.

Alibaba, Amazon y el futuro del #retail más allá de la #venta online Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

Las grandes compañías tecnológicas tienen aspiraciones que van mucho más allá de la mera venta online. Tal y como explicaba Joe Tsai, cofundador y vicepresidente ejecutivo de Alibaba, “las compañías de internet tienden a no quedarse en su terreno y eso se debe a que todos estamos muy centrados”.

Un claro ejemplo de esta creciente presencia en la vida de los consumidores es Amazon, con operaciones como la compra de Whole Foods, la producción propia de cine y series de televisión o la puesta en marcha de tiendas físicas como Amazon Go. Todo esto pone en evidencia que la compañía no se conforma solo con liderar el comercio electrónico.

La importancia de la tecnología y los datos para liderar el ecommerce

Por su parte, los esfuerzos de Alibaba son iguales o mayores que los de Amazon. Así, la compañía ha entrado en mercados como el reparto de comida a domicilio, el entretenimiento o las tiendas de alimentación con la cadena Hema. Además de aumentar las ventas de sus marcas y la de sus vendedores, Alibaba busca acumular una cantidad masiva de datos de los consumidores para construir su negocio multicanal New Retail. Mediante tecnología móvil, la compañía registra todos los movimientos del cliente para emplear la información para hacer que consuman más en la marca.

Hasta ahora, las intenciones de ambas compañías no han interferido pues operan en regiones diferentes del mundo. Ambas también tienen distintos modelos de negocio, con Amazon desarrollándose como un minorista por derecho propio, mientras que Alibaba opera principalmente como socio de otros negocios.

Sin embargo, la competencia podría volverse directa si las empresas comienzan a mirar globalmente la expansión de su negocio, llegando a enfrentarse en regiones como el Sudeste Asiático o Brasil.

Fuente EconomíaDigital

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de ecommerce?