fintech

El potencial de la unión de tecnología y finanzas es indudable. Las empresas fintech han conseguido que miles de usuarios gestionen sus finanzas personales con un solo clic o incluso desde su móvil.

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Cómo el #fintech ha conseguido la disrupción del sector financiero Clic para tuitear

A pesar de que su irrupción en el mercado ha reconducido el devenir de la industria y transformado los hábitos de consumo, las fintech no han conseguido dominar por completo el panorama.

Fintech: transforma pero no domina

El World Economic Forum y Deloitte han elaborado un estudio titulado Más allá del FinTech: una evaluación pragmática del potencial de disrupción de la industria de los servicios financieros. En él estudian el papel transformador de las fintech y otros elementos disruptivos en siete sectores concretos, como la banca digital, seguros, préstamos, gestión de inversiones, infraestructura de mercado y crowdfunding de capital.

fintech_movil

La conclusión que se extrae del informe es que, a pesar de que las fintech han logrado señalar el nuevo rumbo a seguir en el sector, se han visto obligadas a rebajas sus expectativas y formar alianzas con los operadores tradicionales. Este tipo de compañías se han convertido en eslabones fundamentales de la cadena de valor pero deben continuar luchando por captar clientes propios y en contra de las economías de escala.

 

El fintech ha obligado a la banca tradicional a renovarse para continuar siendo competitiva. También ha provocado que compañías tecnológicas como Apple o Google se introduzcan en el sector. Sin embargo, su penetración en la población se ha visto dificultada por la falta de predisposición de los usuarios a adoptar nuevos hábitos. Entre las principales causas destaca los costes que cambiar de operador que conlleva para el cliente.

Los 8 puntos fuertes del fintech

Aunque no haya logrado romper con las reglas del juego existente en el sector financiero, sin duda, ha puesto a todos los actores en el camino correcto. Por su parte, los players financieros tradicionales se han visto obligados a adaptarse y mejorar. Así, actualmente se pueden encontrar ocho fuerzas disruptivas con potencial para transformar por completo el ecosistema financiero:

  • Reducción de costes gracias a la implementación de nuevas tecnologías.
  • Redistribución de los beneficios dentro de la cadena de valor.
  • Monetización y obtención de resultados económicos positivos gracias al aprovechamiento de datos de clientes.
  • Inclusión de nuevas tecnologías e inteligencia artificial como mano de obra.
  • Diversificación del sector y aumento de las distintas plataformas.
  • Reposicionamiento y especialización de los distintos agentes de la industria en función de su papel en la cadena de producción.
  • Relevancia de las compañías tecnológicas y los servicios que ofrecen.
  • La diversificación en las regulaciones y la atención a las necesidades de los clientes dan lugar a una regionalización financiera.

El fintech ha puesto en marcha los engranajes para poner en marcha la gran maquinaria de la innovación en el ecosistema financiero.

Fuente Expansion