La innovación y el desarrollo tecnológico es un factor fundamental para la competitividad de las empresas. Más si cabe en el entorno económico y social actual, caracterizado por un permanente estado de incertidumbre y amenazas de crisis varias, mucho más exigente para las empresas que tienen necesidad de diferenciarse, de ser más competitivas y de mejorar su productividad. Pero la innovación requiere una masa crítica alta en recursos financieros, humanos y materiales a la que muchas compañías individualmente no pueden acceder. Para muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, es imposible mantener un departamento de I+D+I, realizar vigilancia tecnológica continua o diseñar planes de evolución tecnológica de su cartera de productos
En España, dada la estructura de su tejido industrial formado mayoritariamente por Pymes, que tienen dificultades para innovar, existe desde hace años una figura que cubre con éxito esta necesidad y proporciona a las empresas investigación, conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación para mejorar sus resultados: los Centros Tecnológicos. Se trata de organismos de investigación privados sin ánimo de lucro que disponen de infraestructura y recursos humanos propios para generar conocimiento y facilitar su explotación y cuyo éxito se mide en función de la mejora competitiva de las empresas y de su contribución al desarrollo económico de su entorno.
Los Centros Tecnológicos son los socios ideales para delegar esta obligación de evolución a través de la innovación. Son entidades sin ánimo de lucro, sus líneas de investigación están dirigidas desde el entorno empresarial, hablan el lenguaje de las empresas, gestionan plazos de desarrollo y entrega según las necesidades del mercado y tienen una experiencia de más de 50 años en esta tarea.
Sin embargo, los Centros Tecnológicos siguen siendo los grandes desconocidos del sistema español de ciencia, tecnología e innovación a pesar de que en conjunto, agrupan a más de 8.500 personas, desarrollan anualmente más de 5.000 proyectos de innovación, facturan más de 660M€ y presentan los mejores ratios de transferencia de tecnología al mercado de todos los organismos de investigación españoles. Actualmente la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) representa a 43 Centros y 3 agrupaciones autonómicas de Centros que realizan investigación, diseñan y ejecutan proyectos de innovación y desarrollo en todos los sectores y con todas las tecnologías, y generan y aplican tecnologías con un fin de interés general: contribuir a la mejora de la competitividad empresarial.
Fedit acaba de cumplir 25 años de existencia y, con motivo de su aniversario, elaboró el Informe #Desafío2027: hacia un nuevo modelo de I+D+I, que presentó en un evento presidido por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diana Morant. El informe analiza cómo, a diferencia de modelos de éxito similares en Europa, la red se ha visto obligada a lo largo de los años a operar en un entorno regulatorio y presupuestario repleto de barreras territoriales y competenciales, y en clara desventaja con otros agentes del ecosistema. A pesar de eso, los Centros han consolidado un modelo eficiente y competitivo, dispuesto a apoyar el crecimiento económico y el desarrollo del sistema de innovación.
Algunos datos que recoge el Informe destacan que los Centros Tecnológicos Fedit:
- Lideraron 259 proyectos en el programa europeo de investigación Horizon 2020, el porcentaje más alto entre todos los agentes del ecosistema de innovación español en términos relativos.
- Presentan la mayor tasa de éxito acumulada en programas de apoyo a la innovación y son los que más han crecido.
- Por cada euro que gastan en I+D propia, se crean casi 2 en tecnología incorporada.
- Por cada euro que se invierte en los Centros Tecnológicos, otros 3 retornan a través de ingresos fiscales.
- Por cada puesto de trabajo directo que generan consiguen 4 más en otras partes de la economía.
- Han incrementado en cuatro años más de un 100% el porcentaje de ingresos de I+D propia, llegando en 2019 a alcanzar el 40% del total.
Desde Fedit tenemos el compromiso de aumentar la visibilidad de estos organismos de investigación, por lo que estaremos encantados de escuchar a cualquier empresa interesada y dirigirle al Centro Tecnológico más adecuado para sus necesidades.
Por Áureo Díaz-Carrasco, Director Ejecutivo de Fedit, Federación Española de Centros Tecnológicos