Home Innovación Noticias Innovación Una empresa gallega diseña algoritmos para detectar enfermedades en viñedos
Una empresa gallega diseña algoritmos para detectar enfermedades en viñedos

Una empresa gallega diseña algoritmos para detectar enfermedades en viñedos

54
0

La empresa gallega Monet Viticultura desarrolla unos algoritmos capaces de predecir el riesgo de infección de los viñedos.

[email protected] diseña algoritmos para detectar enfermedades en viñedos #innovación Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El clima húmedo propio de Galicia provoca, en numerosas ocasiones, que diversas variedades de hongos afecten a las vides y arruinen gran parte de las cosechas. Para evitarlo, las bodegas se ven obligadas a gastar considerables cuantías en productos químicos que traten estas infecciones y palien los efectos de los hongos.

Sin embargo, las nuevas tecnologías comienzan a ganar terreno en la viticultura como solución a la proliferación de este tipo de enfermedades. Así, Monet Viticultura, una empresa gallega fundada en 2014, han desarrollado un algoritmo capaz de predecir el riesgo de infección de los viñedos.

Para ellos, se han servido de los datos de estaciones meteorológicas instaladas en el entorno de las plantaciones. Débora Franco, socia de la compañía, asegura que “es un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Por lo tanto, en función de la predicción, los responsables de las bodegas pueden decidir si aplicar un tratamiento fitosanitario o no”. Los clientes reciben la información procedente de dichas instalaciones cada mañana y pueden ser consultados a través de cualquier dispositivo.

Hasta ahora, las bodegas luchaban contra la proliferación de enfermedades mediante la aplicación sistemática de fitosantarios químicos, mientras que otras realizaban monuelamente la predicción de dichas infecciones. De esta forma, recogiendo datos de la humedad del ambiente o los litros de lluvia caídos, las herramientas informáticas agilizan todo ese proceso.

Así, Monet Viticultura cuenta con dos plantaciones experimentales en las que comprueban la eficacia de sus predicciones. En una de ellas no aplican fitosanitarios para comprobar la veracidad de su modelo.

Fuente ABC

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?

(54)

The following two tabs change content below.

DirectivosyGerentes

DIR&GE es la mayor red empresarial B2B exclusiva para profesionales con poder de decisión.