innovación percepciones

Las percepciones son una fuente importante de innovación. Son individuales o colectivas pero no dejan de ser sensaciones, opiniones, estados de ánimo, apreciaciones… basadas en un estado puntual de análisis y no siempre asociado a datos objetivos. Son eminentemente subjetivas.

Fuentes de #innovación: los “cambios en las percepciones”, por @pacocorma Clic para tuitear

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Nuevamente tomo a Peter Drucker como inspiración, y en los primeros años 80´s, ya comentaba en su trabajo “la innovación y el empresariado innovador”  algunas fuentes de Innovación.

Veamos ejemplos concretos de percepciones actuales y que son diferentes según quien las analice:

  • Estamos en el momento histórico en el que la salud física está en su máximo nivel de resultados positivos (dato objetivo), no obstante existe (mundo occidental o desarrollado) una obsesión creciente sobre la misma y su vigilancia.
  • Otro tanto podríamos decir de los medios de comunicarnos entre nosotros (dato) y la obsesión por la inmediatez del contacto.
  • La acumulación de datos.
  • La información
  • La alimentación y la preparación (o no) de cocinados.
  • El convivir con personas de otras razas, creencias o culturas.
  • La presencia creciente de mujeres liderando la vida social, cultural, laboral, deportiva, etc.
  • La necesidad de seguridad personal en un mundo más seguro que nunca hasta la fecha.
  • Y tantas otras situaciones que, a pesar de los datos, presentan diferentes percepciones.

Estos cambios en las percepciones pueden alumbrar ideas sobre:

  • Nuevos productos
  • Nuevos servicios
  • Nuevas formas de marketing
  • Nuevas modelos de negocio

Pero, dado que son percepciones, hay que tener en cuenta la naturaleza intrínseca de las mismas:

  • Analizar el ciclo de vida ya que pueden ser pasajeras y no soportar el ciclo de la innovación.
  • Considerar el riesgo que supone el explotar prematuramente una percepción
  • Saber elegir el momento oportuno.
  • Tener capacidad para diferenciar entre moda pasajera o percepción duradera.

En base a dichos riesgos, las innovaciones resultantes convendrá que sean pequeñas, muy específicas y de riesgo controlado.

¿Qué cambios de percepción estás viendo y que podrían dar lugar a innovaciones?

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Paco Corma
Paco Corma es Director de QPT S.L. desde 1994, trabajando previamente 14 años como directivo de empresas industriales y asesorando a más de 300 organizaciones en todos los sectores. Corma apoya en el tránsito del qué al cómo, desde una óptica práctica y aplicativa, fruto de su dilatada labor de campo en Innovación, Management (EFQM) y Gestión del Conocimiento. Entre otros cargos, Paco Corma ejerce como Vicepresidente de la Asociación de Empresas del Terciario Avanzado (AECTA), Vicepresidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y es Codirector del Máster Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de la Fundación Universidad Empresa/Universidad Jaume I, recibiendo varios premios como al Equipo Evaluador Mejor Valorado en el Premio Iberoamericano de Calidad 2010.