Solo el 3,2% de los jóvenes españoles es capaz de entender y trabajar con datos, lo que sitúa a España como el segundo país peor preparado a nivel analítico
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Tan solo el 3,2% de los jóvenes españoles cuenta con las capacidades necesarias para entender, analizar y trabajar con datos, según el Índice de Alfabetización de Datos, elaborado por Qlik. Además, el 20,6% afirma estar abrumado por la información cuantitativa en su vida diaria. En este sentido, España solo supera a Singapur (3,2%), mientras que países como India (47,2%), Suecia (17,3%) o Reino Unido (16,9%) lideran el ranking.
En esta misma línea, el 20,6% de los jóvenes españoles señala que encuentra dificultades a la hora de enfrentarse a los datos que les rodean en la vida cotidiana. Así, el 15% asegura tener problemas para comprender información procedente de noticias, el 28% afirma lo mismo respecto a la política y el 26% confiesa que encuentra complejos los datos bancarios.
La baja alfabetización de los profesionales españoles respecto a los datos sugiere una escasa concienciación por parte de la juventud de la importancia que los datos desempeñarán en sus futuras trayectorias laborales. Es más, el 44% de los jóvenes de nuestro país asegura sentirse abrumado por este tipo de información en su entorno de trabajo.
Rafael Quintana, regional director de Qlik en España y Portugal, explica que “la digitalización está transformando cómo trabajan las empresas, que deben gestionar un volumen de datos cada vez mayor mediante tecnologías de aprendizaje automático, inteligencia artificial y analítica avanzada”.
La transformación digital está propiciando la aparición de nuevos roles profesionales basados en el pensamiento analítico y provocando la desaparición de puestos de trabajo relacionado con la introducción mecánica de cifras y tares repetitivas. En este sentido, es importante que los nuevos empleados sean conscientes de la relevancia de los datos para estar preparados para la realidad digital.