Casi el 90% de las compañías invierte en proyectos de competencia digital para sus equipos y un 80% asegura que dirige las tareas de los empleados hacia la digitalización y la mejora de las condiciones laborales.
Solo el 57% de las #empresas integra las estrategias de #talento en sus planes digitales Compartir en XTiempo de Lectura: 1 minuto
Los responsables de recursos humanos y gestión de talento en las empresas europeas encuentran cada vez más dificultades a la hora de seleccionar profesionales con habilidades digitales, lo que pone en riesgo la capacidad de crecimiento y desarrollo de las organizaciones. Así, según datos de EY, el 40% de las compañías europeas consideró complicado reclutar personal especializado en competencias digitales en el último año.
En este sentido, las mayores debilidades en cuanto a capacidades digitales se relacionan con la escasez de conocimientos en ciberseguridad, inteligencia artificial y robótica para el 48% de las empresas, mientras que el 47% señala a la falta de conocimientos en big data. Es más, hasta el 76% de los profesionales encuestados asegura que esta falta de competencias digitales ha impactado en la productividad y rentabilidad del negocio.
La necesidad de desarrollar las competencias digitales del equipo
A pesar de todo, muchas empresas aún no valoran lo suficiente las consecuencias derivadas de dicha escasez. Un tercio de las compañías confiesa no contar con estrategias de transformación tecnológica, poco más de la mitad tiene un director digital (CDO) o director de tecnología de la información (CITO) y menos de dos tercios cuenta con profesionales especializados en transformación en puestos directivos.
Así, el informe también señala la desconexión existente entre las estrategias de recursos humanos y las de transformación tecnológica, ya que tan solo el 57% de las compañías integra las estrategias de talento en sus planes digitales. Ante esto, las organizaciones reconocen sus dificultades en cuanto al desarrollo digital, por lo que el 90% ya invierte en planes de desarrollo competencial para sus equipos. Por tanto, la oferta de cursos de formación digital, la reevaluación de oportunidades de desarrollo profesional y la implantación de metodologías de teletrabajo y horarios flexibles son algunas de las estrategias elegidas por las empresas para abordar esta cuestión.
Sin embargo, las estimaciones señalan que la escasez de competencias digitales no encontrará una solución en el corto plazo, ya que el mercado laboral no se esta adaptando con la suficiente rapidez a la transformación tecnológica. Por ello, las organizaciones consideran que políticas como los programas de aprendizaje digital; la colaboración entre la industria, los profesionales y el gobierno; impulsar el desarrollo de grados multidisciplinares o mecanismos de financiación innovadores son algunas de las claves para promover un impacto positivo en el mercado laboral.