La inteligencia artificial está transformando la forma de trabajar y organizarse de las compañías, pero para muchas resulta complicado adaptarse a los nuevos modelos de negocio.
7 pasos fundamentales para implementar la #IA con éxito Clic para tuitearTiempo de Lectura: 2 minutos
Un estudio llevado a cabo por Forbes Insights señala que muchas empresas no han sabido implementar la inteligencia artificial de la mejor manera. Así, de 387 organizaciones encuestadas, solo 19 afirman que sus capacidades respecto a esta tecnología les coloca como líderes del sector.
Para implementar la inteligencia artificial de la forma más orgánica y satisfactoria para la compañía, se han de seguir una serie de pasos:
Designar a una persona experta en IA
Resulta primordial que una persona especializada en inteligencia artificial se alce como líder del proceso de implantación de la tecnología, alguien que comprenda las capacidades potenciales de la IA, fomente el conocimiento de la herramienta y promueva la cooperación entre las distintas áreas de la compañía.
Definir los objetivos comerciales
Para llevar a cabo un uso eficaz de la inteligencia artificial es necesario definir claramente los objetivos comerciales y de negocio que se desean alcanzar con la implantación de la tecnología, así como considerar las diversas formas en las que se pueden aplicar la IA con perspectiva empresarial.
Fomentar el conocimiento en todos los departamentos
El departamento de IT no es el único que debe conocer el funcionamiento de la inteligencia artificial, sino también la logística, marketing o la cadena de suministro, es decir, todo aquél área de la empresa en la que se pueda aplicar la IA.
Seleccionar al talento adecuado para gestionar la IA
El reclutamiento de perfiles especializados es esencial para el éxito de la implantación de la inteligencia artificial. En este sentido, es conveniente incorporar talento relacionado con análisis de datos e inteligencia de negocio, así como integrar capacidades relacionadas con IA en otras áreas.
Trabajar estrechamente con los proveedores
Los proveedores especializados en inteligencia artificial pueden ser grandes aliados para el éxito de la implantación. Colaborar con proveedores y consultores ayudará a garantizar el correcto funcionamiento y aplicación de la tecnología para obtener los mejores resultados para el negocio.
Involucrarse con socios externos y clientes
Las empresas líderes en inteligencia artificial colaboran en diversas iniciativas relacionadas con la IA. Así, el 52% está participando en iniciativas con grupos externos, frente al 35% que no es líder del sector. Por lo tanto, cooperar con asociaciones, universidades o clientes en proyectos relacionados con IA ayudará a conocer mejor la tecnología y sacarle el máximo partido.
Incentivar el progreso en IA
Reconocer el esfuerzo de los equipos especializados en inteligencia artificial es un elemento fundamental para el progreso del uso de la herramienta. En este sentido, muchas organizaciones están creando programas de recompensas y bonificaciones para aquellas personas que demuestran liderazgo en IA.