El 93% de las compañías considera que las tecnologías inteligentes, tales como IoT, inteligencia artificial, blockchain o realidad aumentada, son fundamentales para impulsar la transformación digital.
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Impulsar la innovación y cumplir con los objetivos de la digitalización pasa necesariamente por contar con herramientas y soluciones tecnológicas inteligentes. Así, el 93% de las organizaciones consideran que este tipo de tecnologías son indispensables para el éxito de la transformación digital, según datos del estudio llevado a cabo por SAP y Forrester Consulting.
Las empresas participantes en el estudio cumplían dos requisitos fundamentales: haber puesto en marcha procesos de transformación digital y haber implementado, al menos, dos tecnologías innovadoras como machine learning, IoT, inteligencia artificial, blockchain o realidad aumentada o virtual.
En busca de ventajas competitivas, las empresas priorizan determinadas tecnologías de innovación: IoT en el 92% de los casos, el 78% apuesta por IA, mientras que el 77% confía en machine learning, el 70% en realidad aumentada o virtual y el 68% en blockchain.
Unificar los datos: la gran apuesta
La transformación digital se ha convertido en una prioridad en las compañías, que trabajan para optimizar cada vez más los procesos, mejorar la eficiencia y transformar los modelos de negocio con el objetivo de obtener nuevos flujos de ingresos. Por ello, el 92% de las empresas se interesa por plataformas que puedan unificar los datos utilizados por todas las tecnologías inteligentes y los procesos de negocio. Compartir información fácilmente, mejorar la experiencia de usuario y desarrollar servicios de manera sencilla son algunas de las ventajas percibidas.
En función del sector, las empresas aprovechan las distintas tecnologías para alcanzar sus objetivos comerciales y satisfacer sus prioridades. De esta forma, la industria de la fabricación discreta se vuelca en el mantenimiento predictivo, mientras que el comercio minorista se centra en el uso del big data y el análisis predictivo para la toma de decisiones. Por su parte, los servicios públicos buscan potenciar la capacidad en tiempo real del negocio.
El estudio asegura que “las empresas inteligentes ganan en la era digital. Una empresa inteligente es una entidad que conecta personas, procesos, datos y tecnologías como un medio para acelerar la transformación digital, haciendo más con menos, mejorando el compromiso del cliente e inventando nuevas fuentes de ingresos”.