La tecnología sanitaria está desarrollando un papel clave para abordar la situación generada por el covid-19. En este marco, Luis Cortina, Director General de Siemens Healthineers España, comparte en la Revista Dir&Ge cuáles son los grandes desafíos del sector y cómo se está abordando el proceso de transformación digital en el ámbito sanitario incorporando soluciones tecnológicas innovadoras.
Luis Cortina, Director General de @SiemensHealthES, comparte en la #RevistaDiryGe cuáles son los grandes desafíos del sector y cómo se está abordando el proceso de transformación digital en el ámbito sanitario. Clic para tuitearEn líneas generales, ¿en qué punto se encuentra el proceso de digitalización en el ámbito sanitario?
Creemos que los gestores de la salud y los profesionales sanitarios están cada vez más concienciados de que las herramientas digitales pueden aportar grandes beneficios a los profesionales sanitarios y a los pacientes, que son los que reciben la atención sanitaria y quienes deben estar en el centro del sistema; y por ende al Sistema Sanitario en su conjunto.
A estas alturas nadie duda ya: el futuro pasa por la Sanidad digital. Una Sanidad que engloba herramientas tecnológicas que facilitan la detección y control de enfermedades y el mantenimiento de la salud. La sociedad evoluciona, la Sanidad también, las empresas debemos prestar servicios para cubrir estas nuevas necesidades.
¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital en el ámbito sanitario para los profesionales del sector? ¿Y para los pacientes?
La digitalización aporta grandes ventajas tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes. Para nosotros, es uno de los pilares básicos sobre los que trabajar como compañía, porque creemos que es clave para lograr una medicina más personalizada, mejorar la experiencia del paciente y, en esencia, transformar la atención sanitaria. No en vano, somos expertos en inteligencia artificial desde hace más de treinta años.
Poder extraer de los datos generados en salud es una de las grandes aportaciones que permite la digitalización. Es posible, por ejemplo, analizar datos y generar patrones que ayuden a elegir los mejores protocolos para cada ocasión.
Por otro lado, la automatización de algunos procesos permite liberar a los profesionales de tareas básicas o rutinarias y dedicar más tiempo a otras que tienen mayor valor. En el campo de la radiología, por ejemplo, existen herramientas que permiten que los especialistas puedan interpretar de manera más rápida y precisa las imágenes y también facilitan la reducción en el tiempo en la obtención de resultados.
Todo ello supone una ayuda eficaz para el profesional sanitario en la toma de decisiones, además de aportar innumerables beneficios para el paciente, pues se posibilita una atención rápida y un diagnóstico preciso.
¿Cuáles son los grandes desafíos a los que hay que hacer frente en los procesos de digitalización de los centros hospitalarios y médicos?
La adaptación de las infraestructuras o la sensibilidad por la confidencialidad de los datos personales representan desafíos importantes en este contexto, pero sin duda el futuro de nuestro sistema sanitario reside en su digitalización.
Hoy en día, tanto los agentes como los profesionales sanitarios están preparados para afrontar estos procesos e incorporar la digitalización como herramienta para contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria y también a su optimización.
¿Qué papel están desarrollando los Data Center que proveen servicios en la nube en todo este proceso?
Sin los sistemas de asistencia con inteligencia artificial (AI), los expertos de TI en los centros de datos no podrían operar sistemas de TI complejos y de gran envergadura a prueba de fallos.
En este contexto de digitalización contar con los Data Center para poder almacenar de forma segura la información ubicada en la nube es algo fundamental. Las empresas que gestionan estos centros de datos cumplen una tarea de alta responsabilidad por la seguridad y privacidad que se requiere. Sin duda también uno de los grandes desafíos a futuro.
El uso de tecnologías de Big Data, ¿es imprescindible para avanzar en la transformación digital de los sistemas de información sanitarios?
Por supuesto, herramientas como el Big Data permitirán mejorar la gestión. Nuestras líneas de trabajo a futuro pasan por la digitalización a partir de la inteligencia artificial y el Big Data. En Siemens Healthineers trabajamos en soluciones digitales orientadas a automatizar los procedimientos y a analizar e interpretar los datos de los que disponemos; factores que posibilitan la generación de patrones, el ahorro de tiempo y la mejora en los resultados.
¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de actuación que desde Siemens Healthineers estáis llevando a cabo para la mejora en la prestación de los servicios a los ciudadanos y profesionales?
En Siemens Healthineers trabajamos en soluciones tecnológicas innovadoras para que los sistemas de salud de todo el mundo puedan ofrecer servicios sanitarios más eficientes, y lo hacemos a través de cuatro pilares básicos:
- Expansión de la medicina de precisión: para ofrecer diagnósticos precisos y terapias individualizadas adaptadas a cada paciente.
- Transformación de la asistencia sanitaria: para contribuir a que los profesionales de la salud obtengan los mejores diagnósticos y puedan elegir los mejores tratamientos, optimizando los procesos y los recursos del sistema. Creemos en una asistencia sanitaria organizada en torno a las condiciones médicas de cada paciente.
- Digitalización de la sanidad: para automatizar procedimientos y analizar e interpretar los datos de los que disponemos; lo que nos permite generar patrones, ahorrar tiempo y mejorar los resultados.
- Mejora de la experiencia del paciente: para lograr una mayor comodidad, reducir las dosis de radiación o para llevar a cabo pruebas más breves y menos incisivas.
¿Qué valores está aportando Siemens Healthineers en este proceso de renovación digital en el sector sanitario?
Como compañía líder en tecnología sanitaria, nuestra misión es contribuir a mejorar los sistemas sanitarios y nuestro objetivo es trabajar junto al cliente, además de conjugar el bienestar del paciente con la productividad.
La inteligencia artificial, aplicada tanto al diagnóstico como a la toma de decisiones, favorece los avances en la imagen médica. En este sentido y, a modo de ejemplo, Siemens Healthineers dispone de innovaciones como Teamplay, una red que conecta a profesionales sanitarios y a pacientes de todo el mundo y sus sistemas de imagen.
Gracias a esta tecnología podemos seleccionar los mejores protocolos en cada escenario, optimizar los procesos diagnósticos, además de monitorizar y controlar dosis de manera individualizada. Otros ejemplos son los proyectos de imagen médica que hemos desarrollado en las Comunidades de Madrid y Murcia. Hablamos de soluciones digitales orientadas a automatizar procedimientos y analizar e interpretar datos. Factores que hacen posible la creación de patrones, el ahorro de tiempo y la mejora de resultados.
En el contexto actual, la tecnología sanitaria está desarrollando un papel clave para abordar el covid-19. Desde Siemens Healthineers, ¿cómo estáis abordando esta situación? ¿Qué acciones estáis poniendo en marcha?
Siemens Healthineers ha querido contribuir en la respuesta a esta pandemia con la donación al Ministerio de Sanidad de 250.000 mascarillas. También hemos desarrollado un nuevo kit de diagnóstico que permite a los laboratorios de los hospitales identificar el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad y ya disponible en el mercado español. En menos de tres horas los profesionales sanitarios podrán disponer de un diagnóstico que les permita avanzar en la atención de los pacientes. Así mismo, en las próximas semanas estará disponible el test de anticuerpos que permitirá obtener el resultado en 14 minutos.
Además, hemos instalado en un tiempo récord de un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC) en el Hospital Universitario La Paz, idóneo para el diagnóstico de personas infectadas que permite el aislamiento entre el profesional y el paciente ya que el técnico dispone de un área de trabajo totalmente independiente, manteniendo todas las medidas de seguridad.
La compañía también ha asumido la responsabilidad de instalar el TC en el hospital de campaña del recinto ferial de Ifema. Los técnicos de Siemens Healthineers han sido los encargados de ayudar al Ejército español a instalar y poner en marcha este dispositivo con todos sus requerimientos técnicos.
También hemos entregado e instalado más de 50 gasómetros de sobremesa en 28 instituciones sanitarias. Esta tecnología mide los niveles de oxígeno para obtener dióxido de carbono y otros componentes en la sangre, lo que permite establecer un diagnóstico de la insuficiencia respiratoria asociada a Covid-19 en menos de un minuto.
Y trabajamos en colaboración con entidades para desarrollar una nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que podría facilitar el diagnóstico de la infección por covid-19 mediante el empleo de TC.
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