sindicatos solicitan el cierre del eCommerce y de centros logísticos que no sean de primera necesidad

La activación del estado de alarma en España a causa del COVID-19 ha supuesto un auge en las compras por Internet. En este sentido, los sindicatos han solicitado el cierre de los eCommerce y de los centros logísticos que no sean de primera necesidad.

#ALDíaNews: Los sindicatos solicitan el cierre del #eCommerce y de centros logísticos que no sean de primera necesidad #COVID_19 Clic para tuitear

A pesar de estar activado el estado de alarma, son muchos los eCommerce y centros logísticos que continúan con su actividad sin tener garantizadas las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la propagación del COVID-19. En este sentido, tanto empleados como sindicatos, insisten en que no cuentan con las medidas de prevención y protección suficientes, poniendo en riesgo su salud y la de sus familias, solicitando el cierre de estos eCommerce y centros logísticos.

Por su parte, durante este periodo y debido a las limitaciones de movimiento y cierre de todos aquellos establecimientos que no son de primera necesidad, se ha incrementado notablemente el consumo por Internet, y no siempre en productos básicos. Hay que tener en cuenta, que en tiempos de crisis, la psicología aplicada al marketing cobra mayor relevancia y modifica las tendencias de consumo de las personas. En este sentido, el aburrimiento es uno de los factores que ha producido este incremento en las compras online.

En la mayoría de los casos, los consumidores no son conscientes que, esas compras innecesarias (es decir, aquellas que no son de productos básicos o de primera necesidad) están poniendo en peligro a los trabajadores de los centros logísticos y a todos aquellos que intervienen en alguna fase del proceso. El principal problema radica en la falta de cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Sanidad para evitar posibles contagios.

Falta de medidas de prevención

Algunas de las medidas que están adoptando empresas vinculadas al eCommerce son la reducción de las jornadas laborales o incluso la creación de turnos con grupos reducidos en diferentes horarios, para evitar la concentración de un número mayor de personas. Pero la falta de mascarillas, guantes o gel desinfectante, entre otros productos, sigue siendo una constante en muchas empresas y centros logísticos.

En este sentido, tal y como recoge merca2.es, desde CCOO se solicita que, bien desde los centros logísticos, bien desde el Gobierno, se diferencie entre envíos necesarios y envíos prescindibles. Y en aquellos casos que no se pueda garantizar al 100% la seguridad de los empleados, se debería proceder al cierre, siempre y cuando no estén vinculados a la producción de productos de primera necesidad.

Fuente: merca2.es

Para estar al día de las últimas noticias y tendencias, 
suscríbete a la newsletter Dir&Ge