Pablo Couso, Director Comercial de Datisa, analiza, durante el WeBinar especial pymes “Crisis y transformación: el papel del área financiera en las pymes”, cómo debe actuar el área financiera de una pyme en un contexto de crisis como el actual.
El directivo destaca que, “en contexto de crisis, la dirección financiera tiene que tomar decisiones que generen resultados inmediatos en el corto plazo y también otro tipo de decisiones orientadas a obtener resultados a medio y largo plazo”.
De esta forma señala que, desde el punto de vista del corto plazo “lo más importante en momentos como el actual es resolver problemas de liquidez. Para ello es fundamental elaborar un plan financiero que tenga en cuenta la negociación con proveedores y una coordinación adecuada con la dirección comercial para fijar cuáles son los saldos de clientes que podemos sostener y los niveles de stock que podemos mantener en los almacenes”.
Por otra parte, desde el punto de vista de resultados en el medio y largo plazo “es esencial que los departamentos financieros se integren en una estructura acompañada de procesos y las herramientas tecnológicas que permitan obtener reportes muy precisos con información de negocio y muy versátiles en la incorporación de datos perfectamente integrados con los canales digitales”. En esta línea, ha concretado que “los canales digitales son los que están utilizando actualmente bancos, proveedores y el nuevo perfil de cliente derivado de la crisis de la Covid-19”.