Hasta un 30% de las empresas españolas han incorporado tecnologías en el último año que han provocado la sustitución de mano de obra.
El 30% de las #empresas españolas ha sustituido puestos de #trabajo por #tecnología en el último año Compartir en XTiempo de Lectura: 1 minuto
El 37% de las startups vinculadas a nuevas tecnologías han automatizado procesos en el último año, lo que representa un incremento del 13% respecto al periodo anterior, según datos de la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays. Además, una de cada dos empresas de este tipo, especialmente las dedicadas al sector financiero, científico o de I+D, considera que la automatización de procesos impactará en su plantilla en el futuro.
Es más, la mayoría de las startups prevé que entre el 1 y 30% de sus puestos de trabajo actuales habrán desaparecido en cinco años debido a dicha automatización. Sin embargo, en otro tipo de compañías, la automatización se ha reducido respecto a 2017. En el caso de organizaciones multinacionales, el 37% han apostado por tecnologías de automatización, es decir, un 5% que el año anterior. Por su parte, la sustitución de la mano de obra en pymes ha caído un 4%.
El mayor cambio de modelo se ha producido en empresas de los sectores bancario, financiero, logístico, biotecnólogo y de transporte. En este sentido, la banca es el área que más ha apostado por la digitalización y automatización de los procesos como vía para resolver algunos de los problemas derivados de la crisis económica. En cambio, las empresas de ingeniería han sido las más reticentes a sustituir la mano de obra por procesos automatizados en un 11% de los casos, seguido de la contabilidad (12%) o las inmobiliarias (15%).
Por su parte, las compañías de la aviación y el sector aeroespacial son las más conscientes de las consecuencias que la digitalización tendrá en el futuro de sus plantillas, puesto que el 83% de las compañías considera que hasta el 10% de los puestos de trabajo desaparecerán en cinco años. En industrias como la electrónica, la alimentación o la automatización las estimaciones en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo se eleva hasta el 20%.