Laetitia Banzet, Business Project Manager de Hardis Group Iberia

“No todo es la última milla. La gestión de almacenes también ocupa un papel vital en la entrega en tiempo y forma de los productos”.

Entrevista a Laetitia Banzet, de @HardisGroup Iberia: el éxito de la #logística a través de la gestión de #almacenes Clic para tuitear
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Laetitia Banzet, Business Project Manager de Hardis Group Iberia, comentaba esto en su intervención en eLogistic Forum 2018. En esta entrevista hablamos con ella sobre la importancia de la gestión de almacenes en la estrategia logística de las compañías, la tecnificación de los procesos y las tendencias que impactarán próximamente en el sector.

“Las tiendas se convertirán en puntos omnicanales eficientes de su red de distribución para ofrecer a los consumidores todos los métodos de entrega”

¿Cuáles son los cambios principales que están llevando a cabo las empresas del sector para adaptarse a las exigencias del nuevo consumidor digital?

El eCommerce dispara las ofertas de empleo en la logística y el transporteLos sistemas de TI profesionales se han diversificado más y las soluciones para gestionar almacenes y logística, WMS (Warehouse Management System), han seguido mejorando. Hoy en día, ofrecen una gama de características que son adecuadas para todos los sectores de actividad.

El software WMS es un gran avance en la digitalización del almacén. Procesan la información sobre los productos que entran y salen y la envían centralmente. La compañía conoce el estado de sus acciones en tiempo real. El WMS puede planificar, programar y controlar todas las actividades para agilizar los procesos. Una herramienta inteligente que se ha convertido en el asistente esencial para la optimización de flujo.

La optimización de la cadena de suministro del almacén está cada vez más mecanizada o automatizada, ya en funcionamiento para los gigantes del comercio electrónico. Los dispositivos de preparación de pedidos automáticos están en desarrollo: las máquinas de almacenamiento rotativo o miniloads enrutan los artículos a los preparadores de pedidos. Las clasificadoras automáticas dividen productos entre tiendas …

La automatización genera entre un 25% y un 30% de aumento de productividad. Las tecnologías de reconocimiento de voz también optimizan el rendimiento de los preparadores de pedidos (del 15% al ​​30%) y mejoran la calidad del servicio (disminución de la tasa de error). Otras operaciones, como la recepción e inventario de productos, ahora comienzan a beneficiarse de las tecnologías de voz. El uso de Big Data también es un activo de elección para los gerentes de almacén. Al procesar los datos capturados durante los inventarios y asociarlos con el informe de ventas, se puede desarrollar pronósticos precisos del movimiento de los “pedidos”.

Hardis Group ofrece servicios digitales para la logística empresarial. ¿Qué ventajas competitivas conlleva la digitalización de la gestión logística?

Nuestro conjunto integral de soluciones logísticas llamado Reflex tiene como objetivo optimizar las operaciones logísticas en todas partes de la empresa, en el almacén, las fábricas y las tiendas. Es la columna vertebral de nuestra oferta de logística.

Nuestra visión es proporcionar una plataforma abierta para conectarla e integrarla fácilmente con cualquier otro sistema, aplicaciones comerciales, dispositivos conectados, robots, sistemas automáticos y mecanizados … y permitir la implementación de un valor de logística de extremo a extremo. Esto nos permite trabajar con un amplio ecosistema de socios comerciales que brindan servicios de valor agregado en logística, como Scallog (robots).

El año pasado, lanzamos una aplicación 100% móvil e integrada que tiene como objetivo proporcionar una solución de gestión de stock en la tienda: Reflex In-Store Logistics. Esto cubre todos los procesos de ejecución de logística en la tienda. De alguna manera, es el último eslabón de la cadena de suministro que se integra.

Ahora estamos trabajando en co-construcción con varios clientes y la comercialización de Reflex In-Store Logistics se extenderá a todos los distribuidores a partir de 2019.

Hasta ahora, hemos visto que la solución es de gran interés tanto para los minoristas agroalimentarios como para los minoristas especializados.

Nuestros principales innovaciones:

  • El uso de gafas conectadas para optimizar el picking en almacenes
  • Material Radio Frequencia: el guante conectado y Reflex Voice
  • Eyesee, nuestro Drone para los inventarios
  • Geolocalisation
  • Data Intelligence – Reflex Dashboard
  • Reflex Web – Reflex in Store – Refex Factory
  • Modo Cloud – Saas – Reflex Express

El mercado actual se vuelca hacia la omnicanalidad, ¿qué retos plantea la integración de la tienda online y física en términos de gestión logística?

logística transporte industrialHace dos años decidimos adaptar nuestro WMS y crear una versión dedicada a los puntos de venta. Esta adaptación de Reflex a las tiendas se presenta como una declinación de nuestra oferta de WMS Reflex in Store. Esta solución aumentará la productividad en sus operaciones de comercio electrónico en tienda y optimizará las operaciones logísticas globales en almacén. Las tiendas se convertirán en puntos omnicanales eficientes de su red de distribución para ofrecer a los consumidores todos los métodos de entrega: desde el click and collect al ship from/to store pasando por la reserva su tienda.

Nuestra herramienta también permite ofrecer una mejor experiencia cualitativa y de diferenciarse: precisión en la preparación del pedido, plazos más cortos, flexibilidad para ayudar a los clientes a realizar sus proyectos.

“La revolución digital está en marcha en todos los sectores de la economía. En la cadena de suministro, esto se traduce en una mayor automatización de procesos, la proliferación de robots y una mayor colaboración e interconexión entre todos los actores”

¿Qué soluciones son las más adecuadas para mejorar la escalabilidad de los almacenes?

Cuando su empresa está en condiciones de escalar, quiere asegurarse de que maneje el crecimiento de la mejor manera posible. El primer proceso que cualquier almacén necesita para enderezar es el proceso de recepción de mercancías. Con suerte, a partir de ahí, todas las demás necesidades operativas básicas deberían seguir un poco más fáciles. Pero a medida que los almacenes crecen, estas operaciones se vuelven cada vez más complejas.

Cuando se trata de una gama de productos más diversificada, se envían más pedidos, más personal para trabajar y más clientes para ser felices, es fundamental que todos los procesos de almacenamiento funcionen a la perfección. Al final, un almacén optimizado probablemente significará una gama de productos más grande, una base de consumidores más amplia y una mayor necesidad de asegurarse de que todos los artículos se almacenen en el lugar correcto. Podría ser una buena idea aplicar técnicas de “almacenamiento caótico”. Esto significa que la ubicación en la que se almacenan las SKU (Stock-Keeping Unit) no es fija, y los elementos pueden colocarse en cualquier ubicación disponible según las reglas del sistema predefinidas.

Objetos conectados, inteligencia artificial, drones, robots… ¿qué tendencias tecnológicas son las que más van a influir en la cadena de suministro en los próximos años?

logística almacenes hardisLa revolución digital está en marcha en todos los sectores de la economía. En la cadena de suministro, esto se traduce en una mayor automatización de procesos, la proliferación de robots, una mayor comunicación y una mayor colaboración e interconexión entre todos los actores, sistemas y herramientas en la cadena de valor. Como un enlace crucial, el almacén vive esta evolución y se transforma para ser más inteligente y conectado.

Laetitia, Hardis Group llegó a España en 2017. ¿Qué planes de futuro y objetivos tiene la compañía en el mercado español?

Hardis Group es un grupo francés independiente (desde 1984) de servicios digitales especializados en logística. Nuestra propuesta de valor para el mercado ibérico es el resultado de nuestra experiencia en la implementación de Reflex en más de 1.000 almacén en Europa.

Hardis Group Iberia se crea en septiembre 2017 por iniciativa propia con una plantilla de profesionales con una larga trayectoria y experiencia en el sector logístico. Con esta implantación en España, aspiramos a convertirnos en uno de los principales referentes del sector.

Nuestra plantilla ya ha demostrado sus habilidades en gestionar, formar e implementar nuestro SGA en España, gracias a nuestra metodología de trabajo MIR, pasión por la logística y una experiencia contrastada de más de 25 años. Dentro nuestro plan estratégico y su planificación esta ampliar nuestra plantilla hasta llegar a 20 personas a mediados de 2020.